Andorra, el país de la nieve que tienes que descubrir

¿Pensabas que no iba a llegar? Pues ya está aquí. La temporada de esquí comienza y en las estaciones encontrarás lo que necesitas para disfrutar de la magia del blanco en Andorra, el país de la nieve

andorra destino vacaciones nieve barato invierno

Llama la atención que un país de extensión tan reducida (apenas 468 km2) posea la superficie esquiable más grande de los Pirineos. Solo los dominios de Grandvalira y Vallnord suman 3.075 hectáreas de área esquiable, 285 kilómetros de pistas, 111 remontes y 1.475 cañones de nieve artificial. Además, la amplia y variada oferta de actividades que ofrecen hace de Andorra el destino blanco de referencia todos los inviernos.

andorra vista aerea

Si eres de los que cuando van a la nieve quieren disfrutar de ella las 24 horas del día, entonces tu destino es Grandvalira. Es grande (sus 193 km de pistas para todos los niveles la convierten en el dominio esquiable más extenso de los Pirineos), es emocionante y ofrece alternativas para disfrutar en familia, en pareja o con los amigos. Aquí los madrugadores que saltan de la cama pensando en calzarse los esquís obtienen la recompensa de ser los primeros en bajar por las pistas y disfrutar de la nieve virgen, un lujo que no está al alcance de los perezosos… Una vez que hayas calentado motores, estarás listo para lanzarte a recorrer todos los rincones esquiables del dominio. ¡Casi 200 km para disfrutar sin límites! Y como después de descargar tanta adrenalina es normal que apriete el hambre, hay que recargar energías y reposar un rato. Hazlo en alguna de las terrazas para poder seguir disfrutando de las vistas.

andorra motos nieve

Por la tarde la diversión continúa en las áreas freestyle, en los dos boardercross o en alguno de los tres railparks. Los amantes de los descensos vertiginosos (eso sí, solo expertos) pueden acceder a los mejores puntos de descenso fuera pista a través de alguno de los cuatro itinerarios de esquí ratrac, y si lo tuyo es el freeride no te pierdas los tres nuevos  trazados de Grandvalira-Canillo: el Roc dels Pous, el Canal dels Maians y el Serrat dels Miquelets se suman al ya conocido de Grau Roig. Si te gusta la  velocidad disfrutarás a tope compitiendo en la nueva pista crono de Granvalira-Soldeu. Solo tienes que calcular tu velocidad y retar a tus amigos para ver quién hace la mejor marca. Y para divertirte sin competiciones, apúntate al tubbing, que igualmente te permitirá descender la montaña a toda velocidad pero ¡sobre un flotador!

andorra diversion vacaciones

¿Creías que al caer el sol decaía el ritmo? Pues no. Puedes acabar la jornada con más aventura y experiencias inolvidables en el corazón de la montaña. Hay multitud de opciones para seguir disfrutando de la nieve, y las hay para todos los gustos: para los amantes de los paisajes, para los amigos de los perros, para los locos del motor… En Grandvalira sigue habiendo ocio para todos incluso a la luz de las estrellas. Además del esquí podrás practicar otras actividades relacionadas con la nieve, como excursiones con raquetas, esquí de fondo, mushing nocturno, groomer rides (excursiones sobre máquinas Ratrac)… o skijoring, una modalidad de esquí tirado por perros muy popular en los países escandinavos.

andorra trineos perros

Vallnord, esquí en todos los sentidos

A cinco kilómetros de la capital está el otro grande del Principado, Vallnord, con 93 kilómetros de pistas en sus tres dominios esquiables en un solo forfait: Arcalís (el más alpino de los Pirineos), Arinsal (ideal para familias, con uno de los snowparks más grandes del sur de Europa) y Pal (siempre a la última en tendencias).

andorra vallnord1

También dispone de un estadio de slalom, un área de carving, un área de bumps y dos áreas de freeride. Y más allá del esquí y del snowboard se pueden practicar actividades como los descensos en bicicletas de nieve o ski-bikes, las excursiones en motos de nieve o con raquetas, el diving (submarinismo en altura bajo hielo), el speed riding (combinación de esquí y parapente), así como vuelos panorámicos en helicóptero. También hay muchas actividades destinadas a los más pequeños, como las motos de nieve infantiles, el jumping o el entrañable mushing o paseo en los típicos trineos arrastrados por perros.

andorra trineos perro nieve2

En Vallnord podrás disfrutar de Les Marrades (en Arinsal), la pista con mayor desnivel del Principado (¡más de 1.000 metros!), y de la deEl Túnel, una de las más populares de Arcalís y la pista verde para debutantes más larga de Andorra tras su reciente prolongación. Pero si hay algo absolutamente diferente que tienes que probar este invierno es el Diving Vallnord, una combinación de esquí con inmersiones submarinas bajo los lagos helados. ¿Te imaginas lo que puede ser sumergirse a más de 2.000 metros de altura? Para abrir boca te diremos que no tiene nada que ver con las inmersiones en el mar, por la altura, por la temperatura del agua y por el equipo que se usa, pero, sobre todo, por las sensaciones y por lo que se puede contemplar bajo el lago. En días de sol, por ejemplo, lo más espectacular es ver los reflejos de los rayos del sol bajo el hielo y tocar la capa helada por la que apenas hace unos minutos has caminado y esquiado. En lagos profundos como el de Tristaina incluso podrás ver la formación de las montañas de los Pirineos.

andorra vallnord2

Un descanso “refrescante”

Velas, jacuzzi, fantásticas fondues de quesos suizos, vino caliente… y todo a 2.300 metros de altitud. Si quieres experimentar una romántica velada ártica, reserva una noche en el Iglú Hotel Grandvalira, el único al sur de Europa. La experiencia te dejará “helado”.

andorra dormir iglu nieve

Entradas relacionadas

Deja tu comentario