Zamora, dominada por la naturaleza

Zamora cuenta con un territorio enormemente variado, paisajes muy diferentes que propician un espectáculo natural de grandes contrastes en los que perviven el medio de vida rural y las tradiciones.

Zamora-VillafÃfila-foto-pequeÃa-santos-Cid
Villafáfila. (Foto: Santos Cid)

 

La provincia de Zamora cuenta con cuatro espacios protegidos que albergan todo tipo de tesoros medioambientales, desde ríos, lagos y lagunas y especies vegetales únicas y diversas que sobreviven gracias al enclave geográfico, y una fauna específica que comparte territorio con los animales domésticos y las personas que allí habitan.

CASCADA-DE-SOTILLO-Foto-TICO-LUCA

El Parque Natural de Los Arribes del Duero, o de Las Arribes del Duero, dependiendo de si miramos desde Zamora o desde Salamanca, es un enorme cañón de paredes de granito que excava el Duero a más de 200 metros de profundidad y que une España con Portugal, Zamora y Tras os Montes.

Resguardado de los vientos y heladas de la meseta castellana, y disfrutando de una insolación propia de otras latitudes, incluso en invierno, disfruta de un microclima que permite la presencia de cultivos más mediterráneos como el olivo, el almendro y diferentes frutales.

Y la fauna también es excepcional, sobre todo la ornitológica, por las inexpugnables paredes verticales que cierran este espacio. El buitre común, el águila real, la cigüeña negra, el alimoche y el halcón peregrino son comunes en el Parque.

El Parque Natural del lago de Sanabria está localizado al noroeste de la provincia, en la comarca de Sanabria, a casi mil metros de altura, y es el mayor lago de origen glaciar de la península. Tiene una superficie de 22.365 hectáreas y alberga una flora que supera las 1.500 especies.

El monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, con su bella iglesia románica, ofrece un excelente emplazamiento para contemplar la grandiosidad del lago. Y Puebla de Sanabria, cabecera de la comarca, es un conjunto histórico de gran interés, con sus casas al abrigo del castillo de los Pimentel, su iglesia románica y el viejo Ayuntamiento.

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila conforma uno de los humedales más destacables de la península en plena Tierra de Campos, y está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En su entorno se dan cita miles de aves acuáticas, esteparias y migradoras, especialmente entre los meses de Noviembre y Diciembre. Los campos de cereales que circundan esta comarca acogen la mayor población mundial de avutardas, un ave esteparia en seria amenaza de extinción.

gastronomia-ZamoraLa Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra es otro espacio natural protegido, que se extiende al noroeste de la provincia. Casi 66.000 hectáreas que albergan la población más alta de lobos de la península y otras especies como el ciervo, cuyas “berreas” pueden escucharse en el otoño, el corzo o el jabalí.

 

La Gastronomía zamorana cuenta con una alta representación de productos alimentarios de calidad, protegidos por diferentes figuras como la Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o marcas de calidad que avalan su indiscutible valor y repercuten en la calidad de su gastronomía. La Diputación de Zamora los promociona bajo la denominación de Alimentos de Zamora.  Vino de Toro, Queso Zamorano, Ternera de Aliste, Garbanzo de Fuentesaúco o Lechazo de Castilla y León, son algunos de los más significativos.

www.turismoenzamora.es

Entradas relacionadas

Deja tu comentario