Una cita con historia y tradición en las fiestas de La Veguilla de Benavente

0
745
views

La villa zamorana de Benavente celebra del 26 al 29 de abril sus Fiestas Patronales de la Veguilla. Declaradas de Interés Turístico Regional, estas fiestas son una cita con la historia, las tradiciones, las emociones y con los sentimientos de identidad que acompañan a la Petición del Toro.

Fiestas de La Veguilla de Benavente Zamora4 - Una cita con historia y tradición en las fiestas de La Veguilla de Benavente

Benavente es una ciudad orgullosa de su historia y tradiciones y sus gentes hospitalarias y alegres que viven estas fiestas con una emoción y un sentimiento difícil expresar con palabras y que se comprende mejor cuando se participa de ellas.

Las Fiestas Patronales de La Veguilla se celebran en torno al Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección y en ellas se combinan elementos de índole religioso, procesiones, cultos, etc. con manifestaciones de carácter profanos como la petición del Toro Enmaromado, verbenas, actividades deportivas…

La fiesta hunde sus raíces en una romería que se viene celebrando desde siglo XV en la vecina localidad leonesa de Cimanes de la Vega y a la que acudía tradicionalmente el Concejo y Villa de Benavente para efectuar un voto a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad y de numerosos pueblos de la vega del Esla y del Órbigo. “Voto de la Villa” que fue conmutado en numerosas ocasiones para su celebración en Benavente a lo largo del siglo XVIII, hasta que a finales del XIX se conmutó e instituyó definitivamente el día de la Veguilla en Benavente.

Fiestas de La Veguilla de Benavente Zamora2 - Una cita con historia y tradición en las fiestas de La Veguilla de Benavente

Tres son los actos más tradicionales que se llevan a cabo durante la Fiestas de la Veguilla: la Procesión de la Veguilla, la Petición del Toro Enmaromado y el “Pan de la Veguilla”. En cuanto al primero, cada Lunes de Pascuilla, la Patrona recorre algunas de las calles más céntricas de la ciudad portada por los representantes de las Peñas.

Posteriormente tiene lugar la tradicional Petición del Toro, acto en el que se congregan cientos, quizás miles de benaventanos en la Plaza Mayor y calles aledañas. Al grito de “toro, toro, toro”, solicitan a las autoridades la concesión del astado que cincuenta y un días después, concretamente el miércoles de la semana del Corpus, recorrerá la calles de la ciudad. Los orígenes  de la Petición del Toro se remontan a finales del siglo XIX, momento en que las dificultades económicas impiden al Consistorio costear los festejos. Ante esta situación se produce una protesta por parte de los mozos que irrumpen en la Sala Plenos del Ayuntamiento solicitando la concesión del Toro. Esta costumbre se mantiene hasta el año 1909, momento en que se su suprime el festejo del Toro Enmaromado, a raíz de un decreto ministerial que prohíbe los festejos con toros por la vía pública. Esta tradición se reanuda con fuerza a partir de 1939, convirtiéndose las tradicionales fiestas de La Veguilla en antesala de las fiestas del Corpus.

Finalizamos con el “Pan de la Veguilla”, una antigua costumbre por la que se entregaba a los más necesitados y a las instituciones benéficas de la localidad las limosnas y los alimentos que debían repartir entre los menesterosos en la romería, la cual transforma a raíz del establecimiento y traslado del voto a Benavente. De esta manera lo que era una comida de hermandad entre los romeros se transforma en una entrega de donativos a los más necesitados por parte del Ayuntamiento. En la actualidad se realiza en las dependencias de la Policía Local a todo aquel que los solicite hasta que se agoten las existencias.

Fiestas de La Veguilla de Benavente Zamora3 - Una cita con historia y tradición en las fiestas de La Veguilla de Benavente

Como decíamos anteriormente, lo que empezó siendo una celebración puramente religiosa ha devenido con el paso del tiempo en una fiesta en la que se mezclan aspectos religiosos con otros más tradicionales o costumbristas y lúdicos. Las numerosas peñas benanventanas, formadas en algunos casos por jóvenes de la ciudad, dan a la fiesta un colorido y un ambiente festivo que tiene su máximo exponente cada Lunes de Pascuilla en la engalanada Plaza Mayor. Desde hace algunos años uno de los momentos más esperados y relevantes de estas fiestas tiene lugar la víspera de la fiesta patronal con la Coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, para la que se engalana especialmente el maravilloso Teatro Reina Sofía con motivos alusivos a la ciudad, sus fiestas, sus monumentosEvento que en las últimas ediciones se ha convertido en un festival en el que actúan grupos musicales y de entretenimiento con un marcado carácter social, pues toda la recaudación se destina a alguna asociación benéfica de la ciudad. Además de las ya citadas Procesión de la Veguilla, la Petición del Toro Enmaromado y el “Pan de la Veguilla”, la programación de fiestas se completa con acontecimientos deportivos, espectáculos taurinos, musicales, juegos y concursos infantiles y una vistosa Concentración Nacional de Charangas.

PROGRAMA DE FIESAS DE LA VEGUILLA 2019

Algunos de los actos que se llevarán a cabo en la edición de este año de las Fiestas Patronales de La Veguilla son estos: Espectáculo audiovisual de Miguel Álvarez, dos horas de mapping interactivo en un concierto vertical (viernes 26 a las 23:00 horas en la Plaza Mayor); VIII Concentración Nacional de Charangas (sábado 27 a las 12:30 y a las 17:30 horas por las calles de la ciudad) y entrega de premios (sábado 27 a las 22:00 horas en la Plaza Juan Carlos I); Acto de Coronación e Imposición de Bandas a las Representantes de la Juventud y de la Infancia Benaventana (sábado 27 a las 19:00 horas en el Teatro Reina Sofía); Escuelas Taurinas, aprende a correr el Toro Enmaromado y los Encierros con nuestros carretones (Domingo 28 a las 12:30 horas en el Toril Viejo); Suelta “Toro Cajón” (Domingo 28 a las 17:30 horas en la Plaza Mayor); Encierro de Toros Urbanos Hinchables (Domingo 28 a las 20:00 horas por diferentes calles de la ciudad); Verbena a cargo de la orquesta gallega “La Fórmula” (Domingo 28 a las 22:30 horas en la Plaza de la Madera); Reparto del “Pan de la Veguilla” (Lunes 29 a las 9:30 horas en el Cuartel de la Policía Local); Procesión de La Veguilla (Lunes 29 con salida de la Iglesia de Santa María del Azogue); Tradicional Petición del Toro (Lunes 29 a las 13:15 horas en la Plaza Mayor) y Concierto Hip Hop y Dj’s (Lunes 29 a las 14:30 horas en la Calle de los Carros).

Fiestas de La Veguilla de Benavente Zamora - Una cita con historia y tradición en las fiestas de La Veguilla de Benavente

Consulta el programa completo de fiestas en: benavente.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here