Museum Plantin Moretus – DISEÑO DEL LIBRO BARROCO

0
275
views

¿Cómo evolucionó el libro en la época barroca? ¿Cuál es la visión de los creadores contemporáneos en materia de imprenta y edición? ¿Cómo era la relación entre Balthasar I, Moretus y Rubens? La exposición revela el amor de los editores por su trabajo, y cómo han motivado a artistas, impresores y diseñadores.

Museum Plantin Moretus DISEÑO DEL LIBRO BARROCO Belgica Flandes - Museum Plantin Moretus - DISEÑO DEL LIBRO BARROCO

Exposición del Museo Plantin-Moretus “Diseño Barroco de Libros, una historia de amistad y colaboración”.

El siglo XVI vio la aparición de muchos tipos nuevos de libros. Esto se debió en gran parte a editores como la familia Plantin-Moretus. Buscaron formas de registrar y organizar nuevos conocimientos e ideas en papel. Pensaron en cómo los textos se pueden componer de manera más efectiva, la relación entre la imagen y el texto, qué es una página de título y otras preguntas. Así fue como el libro se originó principalmente en la forma en que lo conocemos hoy.

Balthasar I Moretus dio el siguiente gran paso en el desarrollo de la arquitectura del libro: comenzó a utilizar artistas destacados para el diseño de libros. Por ejemplo, encargó a Peter Paul Rubens que proporcionara las ilustraciones de sus nuevos libros de oraciones. Y los gustos de Erasmus Quellinus, Karel de Mallery, Peeter de Jode y Abraham Van Diepenbeeck también suministraron Balthasar Moretus con diseños para páginas de título e ilustraciones.

El editor contemporáneo como director artístico

Hoy en día, los editores continúan orquestando la revisión de la arquitectura del libro. En esta exposición, el Museo Plantin-Moretus revela las similitudes entre el enfoque de Balthasar Moretus y un proyecto editorial contemporáneo. Descubrimos cómo un editor contemporáneo líder observa el libro y colabora con artistas para reinventarlo continuamente.

Imschoot Publishers fue un pionero en el campo de los libros de artistas en el país editorial flamenco. El formato fue el único límite. Por lo demás, los artistas buscaron los límites del libro e Imschoot asumió el desafío de traducir los deseos de los artistas de la forma más precisa posible. Más de 100 proyectos artísticos únicos vieron la luz, cada uno ejecutado en un nivel técnico extremadamente alto.

London Visual Editions es una compañía de alto perfil fundada por dos mujeres. Su objetivo principal es crear experiencias para su audiencia a través de historias que atraviesan más allá de las páginas de un libro. Es por eso que trabajan juntos con personas afines en la encrucijada entre la publicación, el diseño, la cultura y la tecnología.

Gaspereau Press es una de las editoriales de obras literarias más respetadas de Canadá. Gracias a su filosofía única para la publicación de libros, sus libros son un verdadero enriquecimiento cultural. Mantienen un alto nivel al optar por un proceso integrado de diseño editorial-producción. Boutique y refinado con excelente calidad. El cofundador Andrew Steeves es por lo tanto un hombre con una opinión sobre lectura, escritura, edición, diseño, tipografía, impresión, encuadernación, mercadotecnia y ventas y encarna estas opiniones en publicaciones y conferencias de manera convincente.

Una historia de amistad y cooperación

Con una serie de conferencias, talleres y visitas de colección y taller, el museo transmite esta pasión a sus visitantes. Durante Kunstendag voor Kinderen (Día de Arte para Niños) y Dag van de wetenschap (Día de la Ciencia), invitamos a diseñadores e impresores a trabajar con el público.

29.09 y 30.09.2018: fin de semana inaugural

Visite la exposición con una guía durante el fin de semana festivo de apertura. El museo organiza talleres impresos para niños y adultos: imprima su propio texto y diseñe la página de título de su propio libro. El domingo, Redopapers, la start-up de Amberes 2018, creará libros de bolsillo reales con papel de desecho. El conjunto barroco Oltra Montana aportará su música celestial a la tarde.

21.10.2018: Día del diseñador

Marc Mombaerts, autor de ‘Verlies je lezer niet’ (No pierdas tu lector), enseña a todos a qué debe prestar atención cuando publica un texto, un folleto o un libro. Por la tarde, los diseñadores, incluidos Gert Dooreman y Stéphanie Jacobs, miran más de cerca la colección de libros barrocos y presentan su propio trabajo. Siga una visita guiada o un taller. Haga su propio libro con encuadernación copta con Redopapers, diseñe su propia página de título o imprima usando el proceso fotográfico ‘cyanitype’.

18.11.2018: Día del Autor

El 18 de noviembre, los autores del catálogo de la exposición Dirk Imhof, Goran Proot y Paul van Capelleveen proporcionarán texto adicional y explicaciones para varias facetas de la exposición. 
Simultáneamente, celebraremos la Semana del Sabor con sabrosas técnicas de impresión. ¡Imprimimos con una máquina de pasta y hacemos aperitivos pasados ​​de moda para Gezond-Tijd (Healthy-Time)! Aquellos que quieran hacer sus propias tarjetas de fin de año pueden comenzar con pintura y gelatina. 
Redopapers trata a todos con hojas dobladas únicas en este Día de Arte para Niños, y jóvenes y mayores pueden ser creativos con historias creadas por ellos mismos. Todos somos autores hoy.

6.12.2018: Día del coleccionista

El 16 de diciembre, el museo organizará un día para los amantes de los libros raros. Los coleccionistas y vendedores de libros raros cuentan las historias únicas de cada libro que traen. Siga un breve curso de primeros auxilios sobre cómo manipular, almacenar y / o limpiar suavemente libros raros o aprender trucos iniciales para enmarcar grabados o dibujos. Hay visitas guiadas o puede doblar libros con Redopapers, compilar un libro completo con texto e imágenes e imprimir cosas mediante un proceso fotográfico. Hay algo para todos.

Información práctica

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here