Macao, 15 años de Patrimonio Mundial en su Centro Histórico

La clasificación incluye 30 plazas y monumentos, muchos de ellos construidos por los portugueses durante su estancia de más de cuatro siglos en la región.

Plaza del Senado, Macao

Iglesias católicas, fortalezas militares, templos budistas y chinos, bibliotecas y teatros de estilo occidental e incluso un cementerio protestante. Estos son algunos de los 30 atractivos turísticos de Macao que, 15 años atrás, la UNESCO inscribió en su lista de Patrimonio Mundial. Esta selección refleja la fusión única del pasado colonial con la cultura milenaria china que la Región Administrativa ofrece y cuya visita constituye el complemento perfecto a cualquier viaje a Asia.

Para conmemorar esta efeméride, el Turismo de Macao publicará diversos datos curiosos e información sobre cada uno de los lugares o monumentos clasificados a lo largo de todo el mes de agosto, uno por cada día del mes. El maratón #MacaoTrentenaUNESCO arranca mañana y se puede seguir a través de los perfiles de Twitter y Facebook del Turismo de Macao.

Casas Museo Taipa

Macao se encuentra en la costa sureste de China, en el delta del río de las Perlas, a tres horas y media de Pequín en avión, a dos horas y media de Bangkok y a poco más de una hora en ferry desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (el viaje dura aproximadamente 70 minutos). Un trayecto cuya duración se ha visto reducida a la mitad con la inauguración del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar, a finales del 2018.

El patrimonio clasificado de la antigua colonia portuguesa es un reflejo muy bien conservado de la convivencia de dos culturas completamente distintas, la europea y la asiática, en este antiguo puerto de pescadores durante más de 450 años. En Macao es tan fácil encontrar una calle con la típica calzada portuguesa o una plaza con el nombre del poeta “Luís de Camões”, como la residencia de un antiguo mercader chino convertida en museo, como es el caso de la Casa de Lou Kau, o de una importante figura literaria china como Zheng Guanying, en la Casa del Mandarín.

Macao

Para celebrar el 15º aniversario de la clasificación de su Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, el Instituto Cultural de Macao ha organizado diversas actividades para julio y agosto, que incluyen espectáculos musicales, workshops, exposiciones y visitas guiadas, con el objetivo de animar a los residentes a disfrutar y aprender sobre el patrimonio cultural de la ciudad, mientras se sensibilizan sobre las acciones de conservación que han sido adoptadas estos años por las autoridades locales. Todo ello respetando las medidas de higiene establecidas para evitar la propagación de la Covid-19 en el territorio.

Posibles itinerarios

Un itinerario posible para visitar el Centro Histórico de Macao comienza por el Templo de A-Má, que ya existía antes del establecimiento de la ciudad. Constituido por diversos pabellones dedicados a la veneración de diferentes divinidades, es un complejo único y sorprendente, un ejemplo de tolerancia religiosa y cultural, presentando elementos del confucionismo, el taoísmo, el budismo y de otras múltiples creencias populares.

El monumento más emblemático de la ciudad son las ruinas de la Catedral de San Pablo, que conserva únicamente la fachada de la antigua Iglesia de la Madre de Dios y las ruinas del Colegio de San Pablo, destruidos por un incendio en 1835. Estos dos edificios y la Fortaleza del Monte (también clasificada como Patrimonio Mundial) eran construcciones jesuitas y formaban un conjunto que se conoce como la “Acrópolis” de Macao, en la Colina del Monte.

Entre los restantes monumentos clasificados por la UNESCO están el Cuartel de los Moros, la Plaza de Lilau, la Casa del Mandarín, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia y Seminario de San José, la Plaza de San Agustín, el Teatro D.Pedro V, la Biblioteca Sir Robert Ho Tung, la Iglesia de San Agustín, el edificio del Leal Senado, la Plaza del Senado, el Templo de Sam Kai Vui Kun, el edificio de la Santa Casa de la Misericordia, la Iglesia de la Sé, la Casa de Lou Kau, la Iglesia de Santo Domingo, el Templo de Na Tcha, las Antiguas Murallas de Defensa, la Iglesia de San Antonio, la Casa Garden, el Cementerio Protestante, la Fortaleza de Guía, la plaza de la Barra, la plaza de la Sé, la plaza de S. Domingos, la plaza de la Compañía de Jesús y la Plaza de Luís de Camões.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario