Lufthansa: 18 mil vuelos sin pasajeros para no perder slots

Un ‘slot’, es decir el derecho a volar a un aeropuerto en el que hay más demanda que oferta, llega a valer millones de euros. Antes de la pandemia, Omán Air llegó a pagar 85 millones para poder volar a Londres Heathrow. En París, Frankfurt, Bruselas, Madrid o Schiphol ocurre lo mismo. La legislación en vigor además dice que si una aerolínea no vuela los ‘slots’ asignados, los pierde. Los daños económicos son tremendos, pero el impacto negativo ambiental es superior.

slots

Con el coronavirus, en muchas rutas no hay pasajeros. Por eso la Comisión Europea ha bajado el porcentaje de vuelos que se tienen que operar para no perder los ‘slots’. Antes se perdían si se operaban menos del 80 por ciento de los ‘slots’ y ahora si se baja del 50 por ciento. Pero aún hay una distancia considerable entre la demanda de los pasajeros y las exigencias para no perder los ‘slots’. Por eso, el grupo Lufthansa (Lufthansa, Swiss, Austrian, Eurowings y Brussels Airlines) lleva operados 18 mil vuelos sin pasajeros para no perder los ‘slots’. Sólo Brussels Airlines ha volado 3 mil vuelos en su aeropuerto base para que no les puedan arrebatar su derecho.

Con toda la razón del mundo, Georges Gilkinet, un ecologista que es ministro de movilidad en Bélgica, ha escrito una carta a Adina Valean, la comisaria europea de Transportes para advertirle de la necesidad de modificar la legislación para evitar este absurdo, precisamente cuando la Unión Europea proclama su sensibilidad ambientalista.

El ministro belga dice que es incomprensible desde un punto de vista económico y ambiental que se obligue a las aerolíneas a operar la mitad de los vuelos incluso aunque no haya pasajeros suficientes para ocupar los aviones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario