Las rutas espirituales de Japón

0
233
views

El país nipón se acerca a España a través de sus rutas de peregrinación religiosa, el Kumano-Kodo y el Shikoku-Henro –hermanado con la Ruta Jacobea en 1998 y declarado Patrimonio de la Humanidad-; nos encontramos con los trayectos que se han dado a conocer como los “Caminos de Santiago” de Japón.

Japón rutas religiosas Kumano Kodo cordillera de Kii el Monte Koya 2 - Las rutas espirituales de Japón

Por Marcos Cifo
Fotos: JNTO

Que en el año 2014 visitasen España más de 460.000 japoneses es un dato evidente cuando hablamos de dos países casi hermanados. El Camino de Santiago, que atrae cada año a miles de turistas nipones, ha pasado a ser un lazo de unión entre estos dos alejados rincones del mundo, por lo que se espera que su versión asiática cumpla con las expectativas y las de aproximadamente 50.000 españoles que viajan cada año a este archipiélago del Pacífico.

Las rutas de peregrinación aúnan los diferentes intereses culturales del país insular: patrimonio histórico-artístico, gastronomía, entornos naturales o rurales, fiestas y ceremonias tradicionales y, sobre todo, la esencia espiritual del país.

Japón rutas religiosas Kumano Kodo - Las rutas espirituales de Japón

KUMANO-KODO, el “camino de Kumano”

Las provincias del sudeste de Japón te dan la bienvenida junto a su tramo final, la prefectura de Wakayama. Recorre impresionantes paisajes naturales y respira a través de los hitos religiosos, templos y monasterios -budistas y sintoístas- entre los que destacan dos enclaves: el templo de Hongu –equivalente a Santiago de Compostela por ser el final del la ruta y donde se encuentra su mausoleo-, en Tanabe, de la cordillera de Kii –declarada Patrimonio de la Humanidad-, y el Monte Koya, con su milenaria ciudad monástica en la cumbre.

Los caminos empedrados son la guía para los peregrinos que atraviesan a pie las Montañas de Kii

Japón rutas religiosasMt. Koya. World Heritage Temple Silence Koyasancho ishimichi - Las rutas espirituales de Japón

SHIKOKU-HENRO, la “ruta de los 88 templos”

La isla de Shikoku alberga cuatro provincias y un recorrido circular de 1.200 km. para que los peregrinos, entre otros atractivos naturales, puedan acceder a los templos y oratorios que fundó el monje Kukai –creador del budismo esotérico shingon- en el s. IX, y a Koyasan, en Honsu, la isla principal; destaca la monumentalidad de los templos Kompirasan de la ciudad de Kotohira, o el templo de Zentsuji donde nació Kukai.

Japón rutas religiosas Kumano Kodo Templo de Hongu equivalente a la Plaza del Obradorio del Kumano Kodo - Las rutas espirituales de Japón
Templo de Hongu, el equivalente a la Plaza del Obradorio del Kumano

A pesar de que se pueda recorrer un tramo específico si no hay para más, al igual que en el Kumano-Kodo, la costumbre dicta hacer la ruta en sentido de las agujas del reloj; el primer templo sería el Ryozenki, en Naruto, ciudad costera famosa por sus remolinos gigantes con las diferentes mareas, y el templo ochenta y ocho sería el de Okuboji, en la ciudad de Sanuki y declarado ‘Paisaje Sonoro’ de Japón por la singular musicalidad de sus campanas.

Japón rutas religiosas Kumano Kodo 2 - Las rutas espirituales de Japón

OTROS DATOS:

-Puedes utilizar el Japan Rail Pass para acceder a estos puntos en tren de una manera fácil, cómoda y barata. Se puede contratar entre 1-3 semanas, sin límite de usos, tanto en trenes de alta velocidad (Shinkansen), como en convencionales, rurales o de cercanías urbanas por todo Japón.

-Llegar a los aeropuertos Haneda o Narita, ambos en Tokyo, y sin escalas a través de compañías como Iberia, British Airways, Lufthansa o Emirates; los vuelos duran entre 15-25h.

turismo-japon.es

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here