Las agencias de viajes, próximas al fin de los ERTE

Después de más de dos años de pandemia y con unos niveles de reservas parecidos a los de 2019, las agencias de viajes están cada vez más cerca de decir adiós a los ERTE.

ERTE

En los últimos meses, agencias independientes y grandes redes han ido recuperando paulatinamente a los trabajadores con suspensión temporal de empleo a pesar de que en algunos casos se haya iniciado un proceso de despido colectivo.

Los datos son esperanzadores ya que la afiliación a la Seguridad Social en España arroja la llegada de 77.000 nuevos empleos en el mes de junio, superándose en 616.000 personas los ocupados con respecto al nivel previo a la pandemia. No obstante, todavía permanecen en la figura de los ERTE del Mecanismo Red un total de 2.551 agentes de viajes a fecha del 30 de junio.

A pesar del elevado número de agentes en situación de paralización del empleo, ya son 1.100 menos que los que se registraban en el pasado mes de mayo, cuando la cifra ascendía hasta los 3.711.

A nivel general, el dinamismo del empleo se mantiene en junio con un incremento de la afiliación de 76.948 personas en el último mes, lo que supone el mejor dato mensual comparado con el periodo prepandemia, con una aceleración en la creación del empleo.

Con el incremento registrado en el mes de junio, la Seguridad Social alcanza los 20.102.037 afiliados de media en términos desestacionalizados.

De esta forma, el primer semestre de 2022 concluye con una creación de 262.935 empleos, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento ha sido de 837.799 ocupados. Tras haber alcanzado el nivel de afiliación previo a la pandemia el pasado mes de septiembre, se ha incrementado el empleo en 616.000 personas más. El dato implica que hay más de un millón de empleos que a comienzo de 2019.

Este crecimiento de la afiliación ha sido generalizado por sectores y se fundamenta en el aumento del empleo en el sector privado.

Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en los de Información y Comunicación (15,4%), Educación (9,1%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8,0%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario