La XII Semana Internacional de Órgano inundará de armonía la Basílica de Sant Francesc de Palma

0
107
views

El evento musical, que este año celebra su 12ª edición, reunirá a reconocidos artistas de renombre internacional, como Oliver Vernet, Wilibald, Arturo Barba, Waltraud Mucher, Joan Paradell y Axel Flierl.

Un año más, la Basílica de Sant Francesc de Palma será el escenario de la Semana Internacional de Órgano, que reunirá a algunos de los mejores organistas del panorama internacional del 6 al 10 de mayo. Este evento, que cada edición reúne a cientos de visitantes aunando la música clásica con el arte religioso, contribuye a posicionar a la capital balear como un destino de referencia para los amantes de la música de órgano. Una cita ideal tanto apasionados de la música como curiosos que disfrutarán de toda la belleza y el esplendor de una de los templos más majestuosos del gótico mallorquín.

Durante cinco días consecutivos los asistentes podrán deleitarse con las interpretaciones de cinco organistas de renombre a nivel internacional, que brindarán su excelencia musical a todos los presentes de forma gratuita. Igualmente, quienes lo deseen podrán aportar un euro voluntario a beneficio de Caritas Mallorca.

Así, las actuaciones de la XII Semana Internacional de Música de Órgano serán las siguientes:

  • Lunes 6 de mayo: Oliver Vernet, organista de la Catedral de Montecarlo, encabezará las actuaciones de este recital el, seguido por Cédric Meckler, que tomará las riendas con el órgano a 4 manos y 4 pies.
  • Martes 7: Wilibald, el organista de la Catedral de Saint Gall en Suiza.
  • Miércoles 8: El músico valenciano Arturo Barba ofrecerá sus melodías acompañado por la contralto alemana Waltraud Mucher.
  • Jueves 9: actuación del organista del Vaticano Joan Paradell.
  • Viernes 10: Axel Flierl -organista de la Catedral de Saint Peters a Dilingen-Alemanya- y la Orquesta del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

Durante la XII Semana Internacional del Órgano los asistentes podrán disfrutar de excepcionales composiciones, como por ejemplo de Johann Sebastian Bach (Ciaccona BWV 1004), Felix Mendelssohn (Midsummer night’s dream) y el Boléro de Maurice Ravel. James O’Donnell (Inglaterra), Martina Kurschner (Alemania), Sara Gerber (Suiza) y Bartomeu Mut (Islas Baleares, organista de la Catedral) son algunos de los maestros que ya han protagonizado anteriores ediciones de este evento. Esta cita musical está organizada por Arnau Reynes, organista de la Real Basílica de Sant Francesc y la Comunidad Franciscana del Tercer Orden Regular (T.O.R.).

Basilica Sant Francesc Palma Adobestock 1024x680 - La XII Semana Internacional de Órgano inundará de armonía la Basílica de Sant Francesc de Palma
La Basílica de Sant Francesc, iglesia franciscana medieval con fachada barroca y claustro gótico

Situada en el núcleo antiguo de la ciudad de Palma, la Basílica de Sant Francesc fue construida entre los siglos XIII y XVI y se alza como una de las iglesias más solemnes de la herencia del gótico mallorquín. Declarado monumento artístico nacional, constituye una de las joyas del legado arquitectónico de la ciudad cuya fachada fue restaurada a lo largo del siglo XVII. Una gran arquería ojival se abre a los cuatro costados, con una planta trapezoidal, creando un espacio único en el centro de la Ciudad. Actualmente todavía se puede visitar el claustro y comprobar todas las intervenciones que se han realizado en él durante siglos. Además, lo que fue el convento de San Francisco es a día de hoy un espacio dividido en diferentes dependencias: Iglesia, colegio y Casa de Cultura.

En 1580, un rayo destruyó la fachada original de esta basílica, por ello fue restaurada en estilo barroco a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII por Pere Horrach y Francisco de Herrera. El portal absidal acoge en las jambas las esculturas de Santo Domingo a la izquierda y de San Francisco a la derecha. Asimismo, el tímpano está formado por un conjunto escultórico barroco presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción, acompañada por Duns Scoto en la parte derecha y Ramón Llull a la izquierda. El portal está coronado por una imagen de san Jorge del año 1700. La fachada aparece adornada con un rosetón y la parte superior, con un frontón triangular y un reloj de sol, es producto de una reforma llevada a cabo por Pere d’Alcàntara Penya (1861).
Basilica Sant Francesc Palma Visitpalma.com  - La XII Semana Internacional de Órgano inundará de armonía la Basílica de Sant Francesc de Palma

La iglesia es de planta basilical y está formada por una nave y capillas laterales. La cabecera es poli-absidal y cuenta con una girola realizada en la reforma barroca. La cubierta de bóveda de crucería data del año 1384, momento en que se sustituyó a la original de madera.

Como herencia del patrimonio que conserva destaca parte de la sillería gótica del siglo XV de Macià Bonafè, el retablo mayor barroco de Joan d’Aragó (1739) y el sepulcro de Ramón Llull (1487) del escultor Francesc Sagrera. Éste está configurado por un sarcófago de alabastro con la figura yacente del “Doctor il·luminat” (doctor iluminado) y en la parte inferior siete nichos de piedra vacíos que debían contener las imágenes de las siete artes liberales. 

El claustro, ejemplo único de la época gótica, está adosado a la iglesia. Tiene planta trapezoidal y arcos ojivales lobulados sobre columnas estilizadas de sección cuadrilobulada. Su techo es de artesonado en madera policromada. Al norte está la galería más antigua (siglo XIV) y al sur la más moderna (siglo XV). En el suelo se conservan lápidas de familias nobles que se enterraban en este recinto.

Más info:
https://www.facebook.com/events/basilica-i-claustre-de-sant-francesc/xii-setmana-internacional-dorgue-antoni-martorell/2295773380705278/

Más info: http://www.visitpalma.cat/es/

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here