La Unión Europea evita caída de numerosas empresas turísticas españolas

La Comisión Europea evita lo que habría sido la sentencia definitiva para algunos de los grandes grupos turísticos de España. La prórroga de seis meses de la regulación comunitaria que permite a los Estados miembros la concesión de rescates estatales a empresas golpeadas por la pandemia, recientemente anunciada por Bruselas, es absolutamente crucial para las más de 60 empresas que esperan la resolución de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Europea

Según lo dispuesto en la normativa europea comunitaria, el plazo para la concesión de estas ayudas públicas vencía el próximo 31 de diciembre. De haber sido así, decenas de empresas, entre ellas casi 20 vinculadas al turismo, se habrían quedado sin una inyección estatal en muchos casos totalmente necesaria para su subsistencia. Y es que era inviable que la SEPI resolviera en poco más de 40 días las más de 60 solicitudes pendientes cuando en todo un año únicamente ha aprobado siete expedientes.

De momento, los agraciados han sido Air Europa (475 millones), Ávoris (320 millones), Plus Ultra (53 millones), Hotusa (241 millones), fuera del turismo entre otras se encuentran, Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113) y Rugui Steel (25).

Entre otras empresas que figuran en la lista de solicitantes de ayudas a la SEPI están Air Nostrum con 103 millones; Naviera Armas, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones de euros; Hesperia 55 millones; Room Mate 52 millones; Hoteles Playa Senator 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Juliá 37 millones; Sehrs 35 millones; Global Exchange 35 millones; Soho Hoteles 30 millones; Pangea 25 millones; y AlbaStar 25 millones.

Lo que este medio no entiende es que como se han fusionado los grupos de agencias de viajes como AVORIS, para después pedir ayudas millonarias a l estado para sobrevivir, algo no anda bien, creo que la SEPI debería cuidar más los fondos de todos los ciudadanos, revisar todos los expedientes, y donde haya truco penalizar a estas empresas que quieran aprovecharse de las ayudas del estado,  tampoco se entiende bien como PANGEA que es una sola agencia de viajes,  a solicitado 25 millones de euros para ellos solos…. vamos los presupuestos de varios años

En los 18 meses desde la constitución del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, la SEPI ha concedido rescates por importe de 1.345 millones de euros, apenas el 13,5% del total de los 10.000 millones presupuestados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario