Tarjetas inteligentes para medir la huella de carbono en el turismo

La GO2 es una herramienta tecnológica diseñada por Global Omnium, que coloca en la delantera a la Comunidad de Valencia en alcanzar los objetivos de sostenibilidad. El grupo empresarial ideó etiquetas inteligentes con capacidad de disponer en tiempo real, la información sobre la huella de carbono en el turismo.

huella de carbono

La tecnología GO2 se enmarca dentro del reto de la descarbonización de la economía. Una herramienta para alcanzarla y convertir a la comunidad en un destino neutro de carbono a nivel mundial. Las etiquetas inteligentes se basan en tecnología blockchain que verifica la información en tiempo real. Es una estructura de cálculo en 5 niveles que permite «desglosar e identificar los elementos que repercutan directa o indirectamente en las emisiones generadas», afirmó un experto del grupo.

Dichas etiquetas mostrarán la información más relevante sobre el proceso de gestión, control y reducción de emisiones de carbono de cada actividad. Pudiéndose parametrizar de forma fácil, continua e inmediata.

 

Tras la huella de carbono en turismo

Global Omnium está compuesto por 16 empresas especializadas en diferentes áreas relacionadas con la gestión del agua. Opera en más de trescientos municipios de España, África, Asia y Latinoamérica y su misión es mejorar los servicios y hacer ciudades cada vez más habitables.

Su CEO, Dionisio García Comín, afirmó que hace un año, junto a la Fundación Aguas de Valencia y el Ayuntamiento, acordaron poner en marcha una estrategia de sostenibilidad turística de la ciudad. Un trabajo conjunto que según aseguró “ha dado sus frutos”. “Se ha logrado situar a la ciudad como la primera en el mundo que calcula la huella de carbono en el sector turismo”, agregó.

 

Sostenibilidad, seguridad y salud

La etiqueta digital de turismo sostenible pretende ser la primera de una red de dispositivos inteligentes asociados a la huella de carbono. Estarían ubicadas en las infraestructuras turísticas, para que aporten datos en tiempo real sobre sostenibilidad, seguridad y salud en ellas.

La tecnología lleva incorporado un chip que recoge información y la transmite al público a través de una aplicación móvil. Gracias a esa tecnología, desarrollada por Global Omnium y Vestigia, se podrán comunicar verazmente los esfuerzos por la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático que desarrollan las empresas turísticas. Los datos podrán ser certificados y se podrán diseñar planes para la reducción y compensación de la huella de carbono a futuro.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario