Global Reformbnb, una nueva asociación hotelera mundial plantará cara a Airbnb y Booking

Global Reformbnb, una iniciativa lanzada en 2018 por los gremios de hoteles de Nueva York, París, Buenos Aires y Barcelona, se ha constituido oficialmente como una nueva asociación hotelera internacional con medio centenar de miembros y con sede en la capital catalana. El proyecto nació como respuesta al boom de pisos turísticos ilegales y la expansión mundial de Airbnb, pero ahora extiende su ámbito de actuación para defender los intereses de los hoteleros frente a gigantes como Booking Expedia.

Global Reformbnb

La primera asamblea general de Global Reformbnb se celebró el pasado diciembre en Japón y en el transcurso de dicho encuentro fue elegido Dídac García como presidente ejecutivo y Manel Casals como secretario. Ambos forman parte de la junta directiva del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Buscamos un ordenamiento jurídico más justo para el alojamiento turístico de corta estancia y la distribución digital, sino que también se  trabajará por la sostenibilidad de los destinos, porque si no se controla este fenómeno se  seguirá teniendo problemas de encarecimiento de la vivienda, malestar de los vecinos y más movimientos anti-turismo.

Las asociaciones hoteleras necesitan que los legisladores nacionales de sus respectivos países vean que existe una asociación a nivel internacional que está reclamando lo mismo.

La primera vez que los gremios hoteleros de varias ciudades del mundo se reunieron bajo el movimiento Global Reformbnb fue en Nueva York en noviembre de 2018.

Desde entonces, el proyecto ha continuado atrayendo a más gremios hoteleros (locales, regionales y nacionales) hasta que «hemos visto la necesidad de constituirnos como entidad jurídica», añade el presidente de la nueva asociación internacional, que ha pasado a tener su sede en Barcelona.

 

Lucha contra las «cláusulas abusivas» de las plataformas digitales

«También se ampliará el ámbito de actuación, de manera que ya no sólo se centrará en los problemas que generan los alquileres de corta estancia, sino que también se los nuevos retos que representan las plataformas de distribución digital..

En este sentido, Global Reformbnb prevé aprobar en su próxima asamblea general (que se celebrará a finales de año en Washington DC, EEUU) aprobar un manifiesto que marque una postura común de los gremios hoteleros frente a gigantes como Booking y Expedia.

Las grandes plataformas de distribución digital imponen una serie de cláusulas abusivas a los hoteleros. Las dos principales cláusulas impuestas por las OTA que los hoteleros denuncian son:

  • Obligatoriedad deparidad de precios, mediante la cual un hotel no puede ofrecer en su propia web un mejor precio que el ofrecido a través de la OTA
  • Obligatoriedad de última disponibilidad, es decir, la exigencia por parte de la plataforma digital de que el hotel siempre le garantice plazas, aunque solo le quede una habitación disponible para ese día.

Pero además, las plataformas también hace un mal uso de los contenidos, fotos y marca del hotel en internet; se niegan a compartir información del cliente; y algunas incluso comienzan a comercializar alojamiento ilegal de pisos turísticos sin licencia..

«Durante la segunda asamblea general que se celebrará en Washington DC, se pudiera aprobar un documento que sirva como un instrumento útil en relación con las grandes plataformas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario