Un encuentro dedicado a cómo hacer negocios con España, reunió en La Habana a diplomáticos, funcionarios ministeriales, autoridades y ejecutivos de compañías de esa nación iberica, quienes intercambiaron con representantes de más de 500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas, en su mayoría de reciente creación en el país, gracias al favorable contexto legislativo actual.
Organizado por la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Cuba, el evento tuvo como propósito esencial, ofrecer información y herramientas a los empresarios privados de la Isla caribeña para promover y facilitar posibles negocios y exportaciones, además de viabilizar la búsqueda de potenciales proyectos de inversión y asociaciones económicas con compañías de esa nación europea.
El embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, elogió la acogida a esa iniciativa y se mostró satisfecho por la elevada concurrencia al espacio artístico Estudio 50 Habana, y las posibilidades que augura ese provechoso intercambio empresarial, que responde a la decisión de su país de contribuir al crecimiento de las Mipymes y los emprendedores privados en la Mayor de las Antillas, a partir de ampliar sus vínculos.
Subrayó las perspectivas que se abren para seguir fortaleciendo las relaciones entre España y Cuba a través de las mipymes y reconoció que este resulta un sector muy dinámico, que crece gracias a las medidas que adopta el gobierno cubano para impulsarlo, lo cual resulta una gran oportunidad para ambas partes.
El diplomático aseveró que el objetivo es continuar apoyando en todo lo que se pueda y aprovechar el posicionamiento de España como tercer socio comercial de Cuba (por detrás de China y Venezuela) con una sostenida presencia de su empresariado en la Isla antillana.
Tras respaldar esa iniciativa, Martín Peccis precisó que las mipymes son una gran oportunidad para Cuba y apuntó que precisamente la economía española funciona con pymes. “Tenemos casi tres millones en España que generan el 75 % de los puestos de trabajo, por lo cual está demostrado que sin estas, la economía española no podría funcionar”.
Instó a Cuba a aprovechar esa nueva y enriquecedora experiencia, así como todas las oportunidades que ofrecen tales entidades, por lo cual es válido facilitar y mantener un diálogo constante pues podrían fructificar múltiples negocios que al final favorecen los proyectos de vida personales y la economía del país.
Entre las temáticas expuestas en la cita se encuentran la posibilidad de registrarse para recibir información y realizar consultas mediante la Embajada, la participación en encuentros sectoriales organizados por las cámaras de comercio y el acceso a mecanismos de visado para viajar a España por cuestiones de negocios o para asistir a ferias y otros eventos.
El consejero económico y comercial de España en la Isla, Manuel Casuso Romero, dio a conocer estadísticas sobre la balanza comercial bilateral en las que sobresalen la ubicación de su país como el primer socio comercial en la Unión Europea con una cuota de mercado del 48% de las exportaciones a la Isla, y su puesto de tercer socio comercial detrás de China y Venezuela (entre los productos más vendidos citó la carne de cerdo, hilos y cables conductores, preparaciones y conservas de alimentos, recambios y partes, y cerveza de malta).
Informó también a los representantes de las mipymes cubanas, sobre cómo utilizar los servicios de la Oficina Comercial para hacer negocios con España e iniciar una etapa de colaboración con esos nuevos actores de la economía cubana, en función de promover y facilitar intercambios comerciales e inversiones conjuntas.
En el encuentro se ilustraron las tres fases del negocio de las pequeñas empresas, intermediación, producción y exportación, en lo cual las mipymes cubanas, en proceso de establecimiento, pudieran aprovechar la experiencia de firmas españolas con una presencia histórica en la Isla, y se precisó que los sectores de más interés abarcan el alimentario, el tecnológico y el de las industrias culturales.
Trascendió que justo acaba de abrirse un registro de mipymes en la Oficina Comercial con el cual se conformará una base de datos para ofrecer servicios de información o consulta, identificar posibles compradores o proveedores españoles, y viabilizar el contacto directo con los nuevos actores económicos cubanos.
Los que accedan a la base de datos recibirán el boletín de oportunidades de negocios con España y, se remarcó que la Oficina Comercial ofrece, además, servicios de consultoría y otros beneficios como la posibilidad de asistir a determinadas ferias sectoriales, algunas de gran relevancia para el mercado ibérico.
El consejero comercial español destacó el potencial que tiene el sector empresarial privado en Cuba para contribuir a dinamizar la economía nacional y reafirmó la voluntad de su país de servir a las mipymes como puerta de entrada a Europa.
El cónsul general de España en La Habana, Antonio Álvarez Barthe, detalló los protocolos de visados de estancia para viajes de negocios y precisó que la sección consular está al servicio de la iniciativa pues el visado es un instrumento de apoyo a esa política de respaldo a las mipymes, con un sistema facilitador y más ágil, a partir de que la entidad solicitante esté registrada en la referida base de datos, al igual que su contraparte española.
El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Joaquín Samperio Sañudo, afirmó que esa organización reúne y representa a cadenas hoteleras y firmas proveedoras de sectores de todo tipo, con negocios e intereses en la Isla, por lo cual tanto las mipymes como los nuevos actores económicos en general, pueden aprovechar y estrechar sus contactos.
Se trata de propiciar un mayor intercambio con las más de 200 compañías y firmas del país ibérico presentes en la nación caribeña, agrupadas en esa Asociación, la cual, junto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, organiza encuentros sectoriales en disímiles esferas, entre estas sobresalen la agroalimentaria, energías renovables, transporte y las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en los que muy bien pueden involucrarse los nuevos emprendedores.
Al evento acudieron además la Embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa; Paula Pérez González, agregada comercial de España en la Isla; y representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.