Tres lugares llenos de encanto en los que se mezcla pasado y futuro de una manera armónica ¿Qué pensamos cuando hablamos de Asia?
Es el continente más extenso y el más poblado de la tierra. Cincuenta y tres países con formas de ser y de sentir tan extremas como en ninguna otra parte del mundo. ¿Qué parecidos puede haber entre la exuberancia de la India y la cultura zen de Japón, por poner dos ejemplos? Sin embargo, esa riqueza forma parte de su encanto. Los destinos que propone Focus on Women inciden en ello. Empezamos el viaje.
¿Qué pensamos cuando hablamos de Asia? De repente, en rápida sucesión, aparecen en nuestra cabeza culturas ancestrales, pólvora, superpoblación, riqueza, petróleo, desierto, ruta de la seda, porcelana, conflictos enraizados, tecnología, mezcolanza de religiones, desierto, selvas, montañas gigantescas,…
Todo eso y mucho más forman parte de este gran continente. Es difícil resumir en tres destinos esta riqueza pero con Focus on Women las viajeras se llevarán una amplia panorámica de él.
Empezamos con Vietnam. Este país, situado al este de la península de Indochina, posee una sólida economía y es el de mayor crecimiento del sudeste asiático. Con una interesante cultura, ofrece un territorio que en tres cuartas partes está poblado por densas extensiones de árboles y casi la mitad es pura montaña. Si hay algo que, además, caracteriza a sus pobladores es la relación equilibrada que se establece entre el pasado, que se manifiesta en su vínculo con los ancestros, y el presente. Así ocurre en el mercado de Bac Ha, donde todas las etnias de Sapa, una de las zonas con la orografía más montañosa, acuden a comprar llenándolo de colorido. Allí también irán las viajeras de Focus on Women que, además, visitarán el Museo de las Mujeres de la capital, Hanoi; una pagoda local donde hay un orfanato de niñas y niños al cuidado de monjas; la cueva más grande de Asia y su entorno natural; recorrer Angkor Wat, un templo considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida; y conocer un proyecto empresarial con impacto social de dos emprendedores españoles. Por supuesto, habrá tiempo para relajarse con un masaje vietnamita, compartir actividades con la comunidad local, dar un paseo en bicicleta y recorrer la bahía de Halong en un crucero. Acudirán también a una ceremonia para honrar a los ancestros y harán tonificantes ejercicios matinales de yingjinjing. Serán diecisiete días inolvidables, sin duda.
¿Qué decir de India, la joya más preciada del imperio británico? Los cinco sentidos están en constante ebullición.
Luz, colores, olores,… un caleidoscopio de sensaciones que inundan cada esquina. Poblaciones como la cosmopolita capital, Delhi, donde las viajeras de Focus on Women podrán ir al mausoleo de Gandhi y visitar sus lugares emblemáticos: Connaught Place, el Palacio Presidencial, Qutab Minar, la mezquita Jama Majid,…; como Agra, ciudad en la que está situado el Fuerte Rojo, Patrimonio de la Humanidad, y sobre todo, el impresionante Taj Mahal, uno de los más bellos símbolos del amor que existe; como Jaipur, la ciudad rosa, a la que llegarán tras visitar otro emplazamiento que es Patrimonio de la Humanidad, Fatehpur Sikri. En ella, también acudirán a uno de los hogares de la madre Teresa, que está situado allí y, en contraste, al mítico cine Rajmandir, en el que se estrenan los grandes éxitos de Bollywood. Bikaner, con el imponente Fuerte Junagarth, espectáculos de marionetas, Jaisalmer y un paseo en camello por el desierto del Thar, la ciudad azul de Jodhpur, el Palacio del Monzón y el Jardín de las Doncellas,… son tantos y tantos los lugares y las actividades que no pueden contarse, solo vivirse en dos viajes: uno para las mujeres que visitan la India por vez primera y otro para las que ya han disfrutado de las maravillas que encierra y prefieren conocer más en profundidad la provincia de Rajasthan. Aún así, difícil decisión.
El nombre de Japón significa, literalmente, el país de origen del sol o el país del sol naciente. Cuna del zen, de geishas y de samurais, pero también de la tecnología y de la innovación en telecomunicaciones, es dueño de una cultura milenaria que ha sabido armonizar como pocas naciones tradición y modernidad. La sutileza, la discreción, la elegancia y el refinamiento definen a este pueblo y tienen su símbolo más claro en la delicadeza de la flor del cerezo. Todo ello se refleja en las actividades y las visitas que tiene preparadas Focus on Women. Así, las viajeras pasarán una noche en un monasterio de monjas zen; participarán en un taller de ikebana, el arte floral japonés; recibirán un relajante masaje shiatsu; o visitarán templos y santuarios. Por otro lado, se maravillarán con la increíble Tokio, en cuyas calles se inspiró la futurista “Blade Runner”, una de las joyas de la ciencia ficción, pero que también dispone de lugares donde se respira la más absoluta y gozosa tranquilidad, como quedaba reflejado en la más cercana “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet,. La gastronomía tiene una especial relevancia en este viaje. Además de aprender a realizar la famosa ceremonia del té, habrá cursos de repostería tradicional de Kyoto y otro de cocina. Quince días para conocer un país que, como se ve, es rico en tradición, innovación y cultura.