España precisa de 53 votos para sustituir a Pololikashvili en la OMT

Existe preocupación interna por la escasa ética de la OMT y las formas poco transparentes de Pololikashvili.

Pololikashvili

 

Si España decide finalmente sustituir al secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT),  en la Asamblea General de Madrid,  solo necesitaría  53 votos según los Estatutos de la organización y si todos los estados miembros están presentes en la votación. Existe preocupación interna por la deriva ética de la organización, tal y como ha expuesto la Oficial de Ética de la OMT en su informe a la Asamblea, y por las formas poco transparentes del actual secretario general en la gestión de los Recursos Humanos y la ejecución de obras en su oficina por valor de 200.000 euros.

La OMT tiene actualmente 159 estados miembros. Según el Artículo 22 de los Estatutos de la organización “el secretario general será designado por mayoría de dos tercios de los miembros de pleno derecho presentes y votantes en la Asamblea General”.

Lo cual significa que España, o el país que empujara la no ratificación del actual secretario general, necesitaría 53 votos negativos para Pololikashvili para bloquear su reelección, si estuvieran presentes todos los países miembros.

Si esto sucediera, el efecto inmediato sería que el Consejo Ejecutivo tendría que poner sobre la mesa un nuevo nombre como candidato a la Secretaría General

Recordemos que el nombre de Zurab Pololikashvill  fue propuesto para el periodo 2022-2025 por el Consejo Ejecutivo, que había decidido avanzar la elección del secretario general al mes de enero de 2021, en lugar de llevarla a cabo el mes de mayo, como es habitual.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario