Escaso apoyo oficial a sectores vinculados al turismo

La alianza turística Exceltur y la constituida por hostelería y cerveceros, Competur, consideran escaso el apoyo que España ha dado a la llamada industria del turismo, en comparación con el que han brindado otros países de Europa a estos sectores.

turismo

A pesar de que el peso del turismo en el Producto Interno Bruto es más limitado en diversas naciones del viejo continente, el respaldo oficial al sector ha sido mayor que en España, donde esta industria representa el 12,4 % del PIB, detalla Exceltur, que dio a conocer ejemplos de las medidas adoptadas en otros países:

Italia (13 % del PIB)

Se han aprobado compensaciones a fondo perdido de entre un 10 y un 20 % de la caída de los ingresos que hayan tenido las empresas del sector, a lo que hay que sumar una subvención de 2.000 euros por empresa, también no reembolsable. Antes del inicio del verano se aprobó un bono turístico de 500 euros a los italianos, en función de la renta, para incentivar el gasto en viajes en el interior del país, además de suspensiones de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social.

turismo
Castillo de Sant’Angelo

Francia (7,4 % del PIB)

Se aprobó un fondo de solidaridad, no reembolsable, con una ayuda de 1.500 euros más otro de entre 2.000 y 10.000 euros para empresas de sectores prioritarios, entre los que está el turismo y la hostelería. Para el turismo en concreto, se acordó la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el cierre de los establecimientos (de marzo a junio), la cancelación de tarifas por uso del dominio público y el aplazamiento de los plazos fiscales.

turismo

Países Bajos (4,4 % del PIB)

Se aprobó un reembolso único de 4.000 euros para pymes que hubieran perdido más de un 30 % de la facturación y para los meses de junio a septiembre el reembolso de entre 1.000 y 50.000 euros de gastos fijos, con un máximo de 90.000 euros por cada periodo de tres meses. A partir de noviembre se amplió este programa de cobertura de costes fijos de forma que los empresarios de hostelería que se vieran obligados a cerrar recibían el 2,75 % de su facturación, lo que supone una media de 2.500 euros.

 

Alemania (3,9 % del PIB)

El IVA de la restauración bajó del 19 al 5 % y el Estado financia con 11.000 millones de euros mensuales a fondo perdido a los sectores más afectados por el confinamiento mediante la cobertura de ayudas para cubrir los costes fijos, con un reembolso del 75 % de la facturación para empresas de hasta 50 empleados. Para negocios de hasta cinco empleados hay pagos únicos de hasta 9.000 euros por tres meses y de hasta 15.000 euros si el negocio tiene hasta 10 empleados.

turismo
Puerta Brandenburgo, Berlín, Alemania

Reino Unido (3,2 % del PIB)

Se redujo el IVA de hoteles y restaurantes del 20 al 5 % y se establecieron subvenciones de entre 10.000 y 25.000 libras para cada inmueble. Se acordó otra subvención en efectivo de entre 1.000 y 1.500 libras por cada tres semanas que la empresa esté cerrada y 3.000 libras al mes para cada negocio que estuviera cerrado a partir de octubre.

 

© Pedro Abel Adalia

Por otra parte, Competur señala que en siete países se han anunciado ayudas directas al sector por más de 85.000 millones de euros y critica que en España los planes gubernamentales no incluyen subvenciones directas para compensar la caída de la actividad.

Aunque se valora la activación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), que durante el primer estado de alarma llegó a beneficiar a un millón de trabajadores, se objeta los paquetes de ayudas, porque no llegarán al sector en forma de subvención directa y a fondo perdido.

El Gobierno apunta que el sector ha recibido, por los distintos mecanismos, 25.000 millones de euros, pero los reparos indican que la mayor parte de esa cantidad incluye los ERTE y los avales del ICO y no ayudas no reembolsables.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario