Embraer presenta una sorprendente gama de aviones no contaminantes

El pasado lunes fue un día sorprendente para el sector de la aviación. Embraer, el fabricante brasileño de aviones de medio y corto radio, cuya compra por parte de Boeing fue rechazada, dejó boquiabiertos a los ingenieros de aviación con una gama de aviones ecológicos que amenaza con revolucionar el sector.

Embraer

Embraer dijo que todos estos aviones estarán volando en 2050. Se trata de cuatro familias o conceptos que pretende desarrollar desde ahora, con el primer avión totalmente eléctrico volando ya en 2026, aunque otros llegarán bastante más tarde. El trabajo es el resultado de una convergencia de investigación propia y de varias universidades.

Hay cuatro aviones que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: eléctrica, celda de combustible de hidrógeno, turbina de gas de combustible dual e híbrida-eléctrica.

  • El de propulsión híbrida-eléctrica tiene un 90% de reducción de las emisiones de CO2, transporta nueve personas, tiene motores traseros y podría volar en 2030.
  • Un segundo modelo sería de propulsión totalmente eléctrica, cero emisiones de CO2, también nueve plazas, hélice contrarrotante de popa, volando en 2035.
  • El de pila o celda de combustible sería de propulsión a hidrógeno, también con cero emisiones de CO2, de 19 asientos y motores eléctricos montados en la parte trasera. Volaría en 2035.
  • Y el cuarto sería de turbina de gas, con propulsión de hidrógeno o turbina SAF/JetA, con hasta un 100% de reducción de las emisiones de CO2 y de 35 a 50 asientos y motores traseros. En vuelo en 2040.

En agosto pasado, Embraer voló su demostrador eléctrico, un Ipanema EMB-203 de un solo motor, 100% propulsado por electricidad. Está previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y el VTOL de la compañía, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en servicio en 2026.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario