El Museo Arqueológico de Linares incorpora los últimos hallazgos de Cástulo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha reformado el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) para incorporar los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de Cástulo.

Museo Arqueológico de Linares

La consejera Patricia del Pozo ha visitado el Museo tras la conclusión de las obras de mejora realizadas en el patio del centro, un lugar fundamental en este espacio en el que desde 1981 sólo se había intervenido para pintar sus paredes.

Ahora, tras una inversión de 89.926,66 euros, se ha renovado el pavimento, se ha instalado una nueva tabiquería para regularizar espacios y se ha puesto al día la instalación eléctrica y la iluminación.

Patricia del Pozo ha señalado que “las mejoras introducidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han permitido ampliar la colección permanente con los hallazgos más recientes de la ciudad íbero-romana de Cástulo”.

Entre ellos, “la cabeza de mármol con casco del siglo I d.C. hallada la pasada primavera, un conjunto de treinta objetos arqueológicos de distinta naturaleza, vidrios, cerámica, hueso, hierro y bronce, y un total de 231 monedas de bronce que completan la colección numismática”.

Actuación en el “corazón” del museo

Del Pozo ha explicado que “hemos actuado en el patio del Museo, el espacio más emblemático del espacio museístico porque sirve de carta de presentación de sus fondos, es fundamental para la circulación de visitantes y acoge de forma recurrente actos culturales”.

“Es el ‘corazón’ del Arqueológico de Linares, al que hemos dotado de una renovada dignidad a la arquitectura original del patio y a las obras arqueológicas que se exhiben en el contorno del espacio”, ha insistido.

Además, durante su intervención, Patricia del Pozo ha añadido que “esta actuación se ha adelantado a los requerimientos exigidos en los próximos proyectos de renovación de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Linares.

En concreto, la transformación de la sala 1 del espacio museístico, dedicada a los ‘Orígenes’ del asentamiento histórico de Cástulo y de los monumentos funerarios púnicos y romanos, que vendrán a ocupar en este mismo año la galería meridional del patio”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario