El lago de Neusiedl. Stand Up Paddlesurf en el mar de Austria

0
693
views

Situado a menos de 100 km de la capital de Austria, el lago de Neusiedl es destino de muchos vieneses ansiosos de disfrutar de un inmejorable entorno para la práctica de los deportes náuticos. Un entorno que se combina con su riqueza natural y paisajística, y con su legado histórico y cultural. Aquí ha arraigado con fuerza el Stand Up Paddlesurf, una modalidad de deporte de tabla que en el Neusiedler See tiene uno de los mejores escenarios posibles en toda Europa.

Neusiedl SUP   MarioLach 2 - El lago de Neusiedl. Stand Up Paddlesurf en el mar de Austria

Nacido en las olas de Hawaii, el Stand Up Paddlesurf (literalmente surfear de pie con un remo), es una variante surgida del surf, como el windsurf en los años ‘70 o el kitesurf en los ‘90, que ha adquirido popularidad gracias a que sus fundamentos se pueden aprender en apenas unas horas, que se puede practicar en casi cualquier tipo de aguas (en mar con olas o en agua plana, en ríos tranquilos o de aguas bravas, en lagos…) y que no requiere tener un gran surtido de material (que lo encarezca).

Austria en uno de los centros de práctica de SUP más dinámicos del mundo, gracias a sus muchos lagos, y sus muchos centros de enseñanza y alquiler de material. Las orillas del Neusiedler See, ubicado en el land de Burgenland, ofrece bases idóneas para que el SUP triunfe, ya sea como actividad principal en unas vacaciones activas o como complemento de unas vacaciones con amigos, en familia o en pareja, que combinen diferentes prácticas deportivas (bicicleta, nordic walking, hípica, etc.) con visitas en las que la Naturaleza, la Historia, el Arte, la Música y la Cultura en general se entrelazan hasta el infinito.

Chris Pressler es uno de los windsurfistas austriacos más destacados a nivel internacional, y el Neusiedler See es su homespot.
(Foto: Kerstin Reiger)

¿Qué es el SUP?

El SUP se practica con una tabla y un remo. Conviene tener un buen sentido del equilibrio para mantener una posición estable de pie sobre la tabla a la vez que la remada no debe suponer un movimiento en el desplazamiento. La tabla de SUP de compone en su parte superior de tres partes: la delantera es el nose (nariz), la central se llama stance (es la más ancha) y la posterior tail (cola). En el stance hay un agujero parecido a un asa, que ayuda al transporte y permite ubicarse adecuadamente en el momento de alzarse de pie sobre la tabla. Y en la zona donde los pies necesitan de cierto agarre sobre la tabla se aplica una capa de grip, que tiene algo de relieve. En la parte inferior, la carena, una o varias aletas ayudan a mantener la dirección aprovechando las propiedades de la hidrodinámica.

¿Dónde practicar SUP en el Neusiedler See?
En Austria, los Seebäder son áreas de baño reguladas por los municipios, y su acceso es de pago. Dentro de ellas hay todo tipo de servicios: escuelas náuticas y puntos de alquiler de material deportivo, quioscos de bebidas y algún restaurante, casetas para ducharse y cambiarse de ropa, además de amplios parterres de césped donde estirarse encima de la toalla. Cuatro son los centros más destacados para practicar deportes náuticos.

En Podersdorf-am-See hay diversas escuelas de windsurf y kite, así como de vela ligera; sus playas son el escenario de una gran fiesta –dura casi diez días entre abril y mayo– en la que se da la bienvenida a la temporada, que finaliza con el verano. Existen zonas delimitadas para la práctica del kite, deporte que precisa de un área de cierta seguridad. En su muelle, carcterizado por su faro de rayas blancas y rojas, recalan ferries para ciclistas y excursionistas.

En Weiden-am-See, además de la escuela de vela Kreindl dentro del Seebad, existe un servicio de alquiler de tablas de SUP en el See Park, un recinto privado donde conviven un área de segundas residencias junto a un hotel de bungalows.

Neusiedl-am-See es la capital del distrito que engloba la zona al Este y al Norte del lago. Su área náutica está centrada en la vela de crucero. En su Seebad también hay un centro de SUP. También recalan ferries para ciclistas y excursionistas.

En Rust, el Seebad es accesible por una carretera de unos dos kilómetros que discurre entre cañaverales. En su tramo final, se puede acceder a una zona de casas construidas sobre el agua con garajes para motoras en su parte inferior y, por otro, a un cámping. En el Seebad hay otro centro de SUP, y una segunda base de la escuela Kreindl. También tiene servicio de ferry.

Condiciones para navegar
El lago tiene más de 300 km2 de superficie (36 km de largo y 12 km de ancho) y 180 centímetros de profundidad máxima. En las orillas Norte (Neusiedl y Weiden) y Oeste del lago (Breitennbrunn, Purbach, Donnerskirchen, Oggau, Rust y Mörbisch), casi escondidas entre mares de cañaverales se ocultan numerosas marinas que acceden al lago a través de innumerables canales. Solamente en la costa Este una larga playa (Podersdorf) permite el acceso directo al agua tanto para bañistas como para practicantes de vela ligera, windsurf, kitesurf…

Los vientos predominantes en el Neusiedler See son de Noroeste, regidos por el tiempo predominante en Escandinavia, y del Sur, que dependen directamente de la climatología subsahariana, entrando desde la vecina Hungría.

Alojamiento
Las pernoctaciones se pueden realizar en los innumerables cámpings, hoteles, pensiones y habitaciones en casas privadas, pero Burgenland ofrece otras dos opciones de alojamiento: en granjas tradicionales y en casas típicas panonias. En este último caso nos encontraremos con casitas encaladas con el tejado cubierto con cañas secas, una imagen que se repite en innumerables edificios dentro de muchas poblaciones de la región y también en casas aisladas dedicadas al uso agrícola y, ahora, turístico. En ambos casos, son idóneas para familias.

Más información: www.burgenland.infowww.neusiedlersee.com y www.podersdorfamsee.at

Agradecimientos. Oficina Nacional de Turismo Austriaco en España, Burgenland Tourismus, Nationalpark Neusiedler See-Seewinkel, Esterhazy Betriebe, Pannonia Brauerei, Seepark Weiden, SUP Center Wien (Weiden) y Kiteriders Kiteschool.

Texto: Xavier Bautista Garcia

https://maps.google.es/maps?q=lago+neusiedl&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x476c3ffe58617d7d:0xea246ea46ba19a1e,Neusiedler+See&gl=es&ei=Xa7wUvL5EIqA7QavgYGYCQ&ved=0CJIBELYD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here