Colombia impulsa el turismo y reabre 19 parques naturales

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Cuenta con 59 áreas, pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, que suman más de 14 millones de hectáreas.

Colombia
Plaza de Santo Domingo © Julián Guisado

Recientemente y en aras de la reactivación del turismo, el Gobierno permitió la apertura de 19 parques nacionales, para elevar el número de visitantes. La lista incluye los primeros 8 parques elegidos en septiembre del año pasado: Corales del Rosario, Chingaza, Gorgona, Otún Quimbaya, Malpelo, Nevados, Tayrona y el Cocuy.

En general, en el 2020, hubo más de 500 mil visitantes, una disminución del 74,1% respecto a 2019. El ingreso a los parques naturales había tenido un aumento de 7,5% antes de las restricciones por Covid-19. Anualmente recibían casi 2 millones de turistas.

Desde que las autoridades anunciaran la gradualidad, Parques Nacionales de Colombia afirmó que espera una recuperación paulatina en el turismo de estas zonas.

“Se espera que, durante el 2021, el sector turismo tenga una recuperación, se reabran otras áreas protegidas con vocación ecoturística y puedan ingresar más visitantes, y contribuir con la conservación de los respectivos valores naturales y culturales, así como apoyar a las comunidades locales”, señaló la entidad.

Con la reciente ley del turismo, Ley 2068 de 2020, el ecoturismo pasó a ser el eje de la estrategia de reapertura. De acuerdo con la política de turismo sostenible, adoptada por el Ministerio de Industria y Comercio, “la implementación de estrategias de sostenibilidad en el turismo no solo resulta en beneficios ambientales sino también en una mayor contribución del sector al crecimiento económico de los países”.

Aunque Colombia ocupa el puesto 19 entre 140 países con más recursos naturales que pueden ser aprovechados en el sector turístico, su incursión en el ecoturismo es baja, pues ocupa el lugar 89, de acuerdo con el último índice de Competitividad de Viajes y Turismo.

Por tanto, la apertura de estos lugares es de la estrategia gubernamental para impulsar la reapertura del sector. A pesar de que la cantidad de turistas sigue siendo inferior frente a los niveles registrados en 2019, en el primer semestre de este año, más de 1 millón 800 mil personas realizaron turismo interno y/o excursionismo.

Con el fin impulsar más el turismo sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también señaló la importancia para las industrias hoteleras del uso eficiente del agua, el manejo responsable de los residuos sólidos y aguas residuales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario