Turismo para un crecimiento inclusivo

Cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. Para la jornada se llevan a cabo numerosas acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El origen de este día se remonta a 1980, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), una de las agencias especiales de las Naciones Unidas, decidió instaurar esta fecha para destacar el turismo sostenible y universalmente responsable.

turismo

Sin dejar nada al azar este día representa dos momentos importantes: el fin de la alta temporada turística de la población del hemisferio norte, y el inicio de la misma temporada para aquellos que viven en el hemisferio sur. También, se decidió que fuera el 27 de septiembre para hacerlo coincidir con la fecha en que se aprobaron los Estatutos de la OMT, en 1970.

Este lunes lo celebramos, a pesar de que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria. Poco a poco se van relajando las restricciones y el sector va recuperando terreno; sin embargo, todavía está lejos de las cifras prepandémicas.

Una de los principales objetivos hoy es concienciar a la comunidad internacional sobre lo importante que es el turismo en lo social, cultural, político y económico. Además, resaltar la contribución del sector turístico en el logro de los ODS.

Varios estudios mencionan que el principal interés del turista pospandemia es conocer lugares auténticos, al aire libre y en contacto con la naturaleza. Asimismo, hay gran interés en que el dinero que pagan por servicios llegue a los bolsillos de los habitantes del lugar que visitan, es decir un turismo con responsabilidad social.

Sirva entonces la celebración, para motivar a todos los actores de la industria turística a construir un mundo donde el turismo sea agente de cambio para comunidades, destinos y personas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario