Barcelona busca un acuerdo para salvar el hotel Juan Carlos I

Un resort urbano único en Europa especializado en el turismo de congresos, se encuentra al borde de la quiebra y su venta a fondos de inversión, lo que aseguraría su salvación y reimpulso, pende de un hilo. El Ayuntamiento de Barcelona es parte interesada, ya que el hotel Juan Carlos I se asienta sobre terrenos municipales. Según apunta un portavoz del consistorio, “se continúa negociando una solución con la propiedad para recuperar la actividad hotelera y que no se pierdan los puestos de trabajo”.

hotel Juan Carlos I

El establecimiento, de 432 habitaciones y situado en la parte alta de la Diagonal de Barcelona, permanece cerrado temporalmente desde el año pasado. Y es que la pandemia del coronavirus ha secado la principal fuente de ingresos que tenía este hotel, el turismo de congresos y convenciones.

Cabe apuntar que la propiedad, Barcelona Project´s también administra el magnífico Palau de Congressos de Catalunya, que se encuentra junto al hotel y que también permanece cerrado. La mayoría de los trabajadores, cerca de 400, se encuentran en un ERTE.

Hotel en venta

Los propietarios del hotel Juan Carlos I son los herederos de un príncipe saudita, Turki Ben Nasser Abdul Aziz Al Saud, fallecido en 2016, los cuales han puesto el hotel en venta.

Sin embargo esta venta se ve afectada por una particularidad: el edificio se levantó sobre terrenos de titularidad municipal y la concesión expirará en 2040.

“La clave para asegurar el futuro del hotel es precisamente prorrogar esa concesión municipal de los terrenos”, explican fuentes conocedoras del mercado hotelero.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario