Algunos países comienzan a poner caducidad al certificado de vacunación

España cuenta con un 90,5% de población diana vacunada contra la COVID-19 con al menos una dosis y un 88,8% con la pauta completa. Son datos optimistas, pero paralelamente las cifras de contagios en diferentes partes del mundo confirman que la pesadilla está lejos de acabar.

certificado de vacunación

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) revelan que varios países están registrando altas tasas de infección por lo que la autoridad sanitaria sugiere evitar los viajes a esos territorios y los desaconseja “enérgicamente”. Sobre todo para aquellos que no estén inmunizados con la pauta completa o no hayan pasado la enfermedad.

Ante la nueva ola de Covid-19 algunos países ponen fecha de caducidad al certificado de vacunación, una muy mala noticia para los viajes que habían empezado a reactivarse este verano. Austria acaba de rebajar la validez del documento: de un año a nueve meses, lo cual supone que ya no será efectivo para los primeros ciudadanos inoculados. En este caso prevén una tercera dosis de refuerzo.

Este periodo de validez de la vacuna de tan solo 270 días supone que los viajeros que recibieron su segunda dosis de la vacuna a principios de 2021 podrían tener sus certificados COVID obsoletos para entrar a ese país en noviembre o diciembre.

Austria no es un caso aislado. Otros cinco países establecieron periodos de validez para el pasaporte sanitario. También, Croacia fue uno de los primeros en poner una fecha de vencimiento, en julio de 2021.

Por su parte, Suiza se abrió en septiembre a los turistas extranjeros, sin embargo, fijó la fecha de un año para los certificados de vacunación. Vietnam comenzó una reapertura gradual este mes de noviembre, con la isla de Phu Quoc, y anunció que permitirá la entrada de viajeros con la pauta completa, siempre que tengan su segunda dosis de la vacuna entre 14 días y hasta un año antes del viaje.

Israel también fijó fecha de caducidad de seis meses a los pasaportes de vacunas necesarios para acceder a los hoteles, restaurantes y otros espacios cerrados. Una nueva política del Ministerio de Salud israelí estableció la necesidad de un refuerzo de COVID-19, seis meses después de recibir las dos primeras dosis.

El Gobierno de Uruguay oficializó las condiciones de ingreso de los turistas extranjeros al país desde el 1 de noviembre y estableció la validez solo si fueron administradas en los últimos 9 meses previo al embarque. Por ejemplo, una persona vacunada en febrero 2021 no podría entrar al país en enero 2022.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario