Universidad de Córdoba revela interés por la naturaleza del “nuevo turista cinematográfico”

Un nuevo tipo de turista, que busca actividades vinculadas al cine, se corresponde con el perfil de una mujer joven, con renta media y especial interés por la naturaleza, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Córdoba, sobre las nuevas tendencias de este tipo de viajero.

Universidad de Córdoba

Los resultados muestran una clara motivación paisajística de esos turistas, que buscan disfrutar de la naturaleza y cuyas razones para viajar también se fundamentan en el entretenimiento, la experiencia cultural, el escape de la rutina diaria y las atracciones naturales e históricas del lugar.

El turista cinematográfico, programa su agenda turística influido por lo que aparece en la pantalla y es cada vez más numeroso. Con la finalidad de dar respuesta a ese tipo de viajeros, el Grupo de Investigación “Economía del Turismo” de la universidad realizó la investigación, para conocer las opiniones y percepciones de las personas que viajan con la motivación principal o secundaria de visitar un lugar donde se grabó una película o una serie de televisión.

El estudio se realizó entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 a partir de más de medio millar de encuestas. Los resultados ponen sobre la mesa el perfil socio demográfico del nuevo turista cinematográfico y concluyen que responde, mayoritariamente, al de una mujer joven, con una edad comprendida entre los 18 y 40 años, con estudios universitarios y con un nivel de renta media o medio-alta.

En cuanto a los aspectos mejorables en esos destinos, las personas encuestadas señalaron que algunas de estas ubicaciones no están correctamente identificadas y no tienen una buena accesibilidad.

“La motivación por conocer nuevos lugares, buscar una singularidad paisajística diferente y encontrar nuevas experiencias hace que este nicho de mercado sea una realidad cada vez más consolidada en un escenario tan cambiante como es el mercado turístico”, señalaron desde el grupo de investigación.

Esa tipología de turismo, subrayaron “ofrece un abanico de posibilidades para el viajero y permite potenciar y reforzar la oferta turística y crear nuevas estrategias en los destinos en la época pos-COVID-19″.

Dentro del turismo cinematográfico, Andalucía se configura como uno de los principales destinos en España, como lo fue con la serie “Verano Azul”, que popularizó la localidad malagueña de Nerja, o las películas del Spaguetti-Western, que dieron a conocer el desierto almeriense de Tabernas.

La provincia de Córdoba también ha sido lugar de grandes rodajes con las “míticas escenas de la serie Curro Jiménez” en la capital cordobesa o, mucho más reciente, el castillo de Almodóvar, que experimentó una fuerte crecida en el número de visitas tras representar a “Altojardín”, sede de una de las principales familias de Juego de tronos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario