La Unión Europea lanzará un pasaporte de vacunación para el verano

Europa aprueba un pasaporte de vacunación para el verano que haga posible viajar al menos dentro de la Unión Europea, con posibilidades de que este mismo pueda servir para viajar a algunos otros países que aprueben y acepten el mismo, todavía sin determinar.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha informado tras la cumbre de líderes europeos que se trabaja en un sistema que haga compatibles los distintos certificados, sin descartar otras medidas adicionales, como pudiera ser test inmunológicos o similares.

La Comisión Europea ni podrá perder tiempo y tendrá desde ahora tres meses para definir la forma y manera para llevar a cabo el pasaporte de vacunación, junto a sus medidas adicionales

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller ha explicado que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27 países.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según la canciller.

 Destacó, también, y ese es uno de los motivos por los que la UE ha sido tan reticente a dar el visto bueno a los pasaportes de vacunación, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas.

 La canciller alemán, Merkel,  ha informado que por causa de  las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

Merkel indicó que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente, significando un alto  factor de riesgo.

La canciller indicó que en la cumbre se abordó también la posibilidad de restringir las exportaciones de las vacunas contra la covid 19 producidas en la UE -a semejanza de los que hacen EEUU y Reino Unido- porque actualmente en los 27 se elaboran también dosis que van a América Latina, Singapur y Canadá, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario