Un viaje a Puerto Rico a través de la música

Puerto Rico ha creado un universo musical que ha traspasado fronteras. En los últimos tiempos, el éxito del Reguetón entre las generaciones más jóvenes ha apuntalado su popularidad y ha ayudado a visibilizar los atractivos de la isla, no obstante, su fructífera trayectoria de producción musical se remonta a muchos más años atrás.

Puerto Rico

Discover Puerto Rico, la Organización de Marketing de Destino, celebra su pasión por la música con un recorrido que no puede sonar mejor.

La Bomba podría considerarse como una de las primeras manifestaciones musicales conocidas, surgida en el siglo XVII a raíz de la llegada de los esclavos africanos a Puerto Rico. Con una base de maraca, cuá (dos palos de madera) y el barril de bomba (un tambor grande que se toca con las manos), este género afrocaribeño ha sufrido pocos cambios con el paso de los años. La actuación es, en esencia, un diálogo entre músicos y bailarines. “La Tribu de Abrante” es un ejemplo que fusiona la Bomba con ritmos modernos.

Con raíces europeas, la Danza se desarrolla desde mediados de 1800, muy marcada por el legado español. Se trata de un género estrictamente folklórico, asociado con la música instrumental. De hecho, el mismo himno de Puerto Rico, “La Borinqueña”, es una Danza. “Felices Días”, compuesta por Juan Morel Campos, es otro de los clásicos que no falta nunca en el repertorio. De aquí surgirán otros géneros, como el Bolero, a mediados del siglo XX.

La confluencia de culturas en la música puertorriqueña queda reflejada una vez más con el nacimiento a finales del siglo XIX de la Plena, prima hermana de la Bomba. Introducida a través de la cultura española, tiene también raíces árabes y consagró su popularidad a partir de los años 30 y 40 del siglo XX. Se concibió inicialmente para ser interpretada en la calle, de hecho, los expertos afirman que era el “periódico del pueblo”, ya que las canciones contaban las últimas noticias o incluso chismes. Con la llegada de la radio a principios de los años 50, se empezaron a grabar discos, lo que propició un mayor impacto del género. A modo de ejemplo, la canción “Bombón de Elena”, de Rafael Cepeda, dio la vuelta al mundo. Muchas personas se identifican con este género mestizo, cuyo instrumento principal es el pandero o la pandereta. La manera de tocar tiene, por su parte, influencia africana. De ahí que a menudo se diga que la Plena abraza ambas culturas, la africana y la europea.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario