Tutankhamon acerca aún más Egipto a España

Las pirámides de Egipto datan de incluso más de 4.500 años.

0
467
views

La exposición demuestra el interés de los españoles hacia el país del Nilo.Exposición Tutankhamon Egipto El Cairo 2 - Tutankhamon acerca aún más Egipto a España

La exposición “Tutankhamon”: La tumba y sus tesoros”, que se ha inaugurado hace poco en el Espacio 5.1 de Ifema en Madrid y durará hasta el 19 de abril de 2020, es una rara oportunidad de trasladarse a los tiempos en que el egiptólogo inglés Howard Carter descubrió en noviembre de 1922 la única tumba no violada de un faraón. La muestra presenta, magníficamente reproducidos, no solo los tesoros encontrados, sino también el estado en que se halló la tumba que hizo expresar a Carter cuando los vio por primera vez, gracias a una vela introducida por un pequeño agujero: “¡Veo cosas maravillosas!”.

Exposición Tutankhamon Egipto El Cairo 3 - Tutankhamon acerca aún más Egipto a España

Aunque el hallazgo fue fruto del azar, Carter la llevaba buscando desde hace años. Tuthankamon fue un joven faraón que murió a los 20 años, de forma accidental, no asesinado como se ha creído con frecuencia, tras un corto reinado, por eso su tumba quedó en el olvido hasta aquel 22 de noviembre de hace casi cien años. Sin necesidad de desplazarse al Museo Egipcio de El Cairo, hoy pueden contemplarse en Madrid tumbas, ataúdes, máscaras, vasijas, camas, figuras de animales, carros, armas, utensilios, tronos y la incomparable máscara funeraria realizada en oro, obsidiana, lapislázuli, cuarzo, turquesa, cornalina y vidrio, más de mil piezas repartidas en 2.000 metros cuadrados de exhibición. Un equipo de artistas egipcios ha reproducido una copia exacta de las figuras arqueológicas que recrea el contexto en el que se halló el sarcófago en el Valle de los Reyes.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, el egiptólogo Hamdi Zaki elogió la buena labor de las personas y entidades que hicieron que esta exposición sea un gran éxito, entre otros el Dr. Wolfgang Wettengel, director científico de la exposición, la Dra. Esther Pons, egiptóloga y asesora de la exposición, y Rafael Giménez y Verónica, de la promotora Sold Out.

Exposición Tutankhamon Egipto El Cairo - Tutankhamon acerca aún más Egipto a España

Muchas de las piezas reproducidas están rematadas con oro, como las originales, o cuentan con un recubrimiento de pan de oro y son tan minuciosas que se han mantenido, incluso, los errores originales, los pequeños gazapos que se les deslizaron a los orfebres y escribas egipcios en el momento de preparar el ajuar. En la tumba original se encontraron 5.300 objetos, muchos de ellos de oro y adornados con piedras preciosas y se tardaron más de diez años en vaciar completamente la tumba. Algunas piezas menores forman parte de la colección privada de lord Carnarvon, que financió las excavaciones y de varios museos del mundo, no siempre obtenidas de forma lícita.

Regreso a España

La exposición, no tan completa como ahora, ya se presentó hace diez años en España, en uno de los antiguos pabellones de Ifema en la Casa de Campo de Madrid y fue visitada por 450.000 personas y más de seis millones y medio la han podido contemplar en diversas ciudades del mundo. “No es casual su regreso a España –indica Hamdi Zaki, egiptólogo y ex Consejero de Turismo de Egipto en España durante muchos años y colaborador en la exposición de Tutankhamon–. Entre Egipto y España hay un especial cariño de siempre, como ya se demostró con el regalo del templo de Debod, de 2.200 años de antigüedad, por parte del gobierno egipcio a la ciudad de Madrid, transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La exposición sobre Tutankhamón estoy seguro que moverá a muchos españoles a visitarla y despertará de nuevo su interés por Egipto, que han mantenido durante muchos años”.

Egipto 2 - Tutankhamon acerca aún más Egipto a España

Viaje de interés cultural

Aunque Egipto tiene buenas instalaciones y un clima benigno en sus costas del Mediterráneo y el Mar Rojo, especialmente en Hurghada y Sharm El Sheikh, la gran mayoría de los viajeros españoles optan por un viaje cultural que permita conocer lo más destacado del país, al tiempo que se disfruta de un crucero por el Nilo y una grata estancia en El Cairo. El programa que suelen ofrecer las agencias de viajes comienza con el vuelo desde España a Luxor y traslado al barco. Durante los tres o cuatro días de crucero, suele haber régimen de pensión completa a bordo, sin incluir las bebidas. El Nilo es la línea de la vida de Egipto, la arteria que recorre todo el país, de sur a norte. Solo navegando por él es posible apreciar su importancia y su belleza y, en un sentido práctico, la única forma de contemplar algunos yacimientos arqueológicos como estaba previsto que se vieran. Navegar es, con mucho, la forma más relajada de vivir el río y percibir su magia.

tutankhamonlaexposicion.es

Texto y fotos: Enrique Sancho Cespedosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here