Este verano (de junio a agosto) Turquía recibió 17,9 millones de turistas internacionales frente a los 18,2 millones de 2019, con lo que pese a las turbulencias económicas se allana el camino para lograr el objetivo anual de 47 millones de viajeros que se ha marcado su Gobierno.
La recuperación es especialmente patente con respecto a 2021, dado que hasta agosto el aumento de viajeros se incrementó un 105 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El principal mercado en verano fue el alemán, con 2,6 millones viajeros (14% del total), seguido por el ruso, con 2,4 millones de turistas (12%), el británico, con 1,6 millones (9%), y en menor proporción el búlgaro, el iraní y el holandés
Un ranking que ha trastocado la guerra de Ucrania, que ha provocado un descenso de los viajeros rusos: en 2019 suponían el 17% de las llegadas, frente al 11,3% del mercado alemán y el 6,6% del británico.
De enero a agosto, el top tres de las provincias más visitadas fueron Estambul, con 10,1 millones de viajeros (34,7%), Antalya con 8,6 millones (29,4%) y Edirne, con tres millones (10,4%).
Devaluación de la lira
En este sentido, pese al impacto de la guerra, los rusos están volviendo al país. «Los rusos millonarios que solían viajar a destinos más caros como España, Francia, Italia y Grecia están optando por Turquía debido al veto de los países occidentales.
El debilitamiento de la lira turca, que cotiza en mínimos históricos, también convierte a Turquía en un destino más barato para los turistas extranjeros: la lira perdió un 44% frente al dólar el año pasado y un 27% en lo que va de año.
Por contra, la inflación sigue su escalada imparable en Turquía: el pasado mes avanzó hasta el 83,45%, un nuevo máximo en 24 años.
Lo que no se dice por parte del gobierno turco es que gracias a que las aeronaves rusas no pueden volar por el espacio aéreo occidental, los turcos lo han aprovechado y son muchos miles que utilizan Turquía para hacer conexiones con terceros países, y eso hace subir mucho las cifras que el ministerio de turismo ha proporcionado.
De la guerra, Turquía lamentablemente está sacando mucho provecho y sobre todo la compañía aérea Turkish, que tiene docenas de vuelos a ciudades rusas para que puedan viajar a terceros países además de a Turquía, además de proporcionar aviones a los rusos en alquiler o chárter, en fin hay muchos trucos que se están utilizando