Santa Marta de Tormes, referencia de arte contemporáneo en la provincia de Salamanca

A diez minutos de Salamanca se encuentra Santa Marta de Tormes, un municipio que en los últimos años ha apostado fuerte por convertirse en un referente de arte contemporáneo en la provincia y en Castilla y León.

Santa Marta de Tormes

La localidad cuenta en la actualidad con tres museos, el de Arte Contemporáneo “José Fuentes”, el de Moto Histórica, que alberga medio centenar de motos del siglo pasado; y el Museo del Grabado, el único en la comunidad y que acoge entre su obra un conjunto de grabados de Luis Sáez, uno de los artistas pintores-grabadores más relevantes de Castilla y León. A sus museos, cuyo acceso es gratuito, se suman sus tres salas de exposiciones, Miguel Delibes, Tragaluz y Protagonistas, que ofrecen al visitante muestras durante todo el año.

En Santa Marta de Tormes se puede disfrutar, además, de su Isla del Soto, un paraje fluvial de 14 hectáreas situado en el cauce del río Tormes, un gran “pulmón verde” junto al casco urbano de la localidad donde pasear, montar en bicicleta, observar la fauna y flora, practicar pesca y visitar su Centro de Interpretación.

Santa Marta, localidad viva y acogedora, joven y llena de color, ofrece en sus calles la “Ruta de Arte Mural” con más de una veintena de obras de grandes dimensiones en fachadas y edificios, y que ha convertido al pueblo en un museo al aire libre. Recientemente, la localidad salmantina ha sumado a sus recursos turísticos el “Espacio Serzo Santa Marta” que alberga de forma permanente parte de la colección de Jose Luis Serzo, artista multidisciplinar que ha mostrado su obra en los circuitos artísticos más vanguardistas de nuestro país y fuera de él.

Entre los numerosos atractivos que ofrece Santa Marta de Tormes también se encuentra el Arte Emboscado en la Isla del Soto y sus alrededores. Un proyecto donde la ciencia y la escultura se trenzan y donde el visitante puede contemplar cuatro voluminosas esculturas de hierro ubicadas en el interior de la isla y el paseo fluvial Francisco Bernis Madrazo.

La localidad ofrece desde los primeros días del mes de diciembre y hasta después del Día de Reyes su “Villa Navideña”, una iniciativa que   destaca por su originalidad y porque todo lo expuesto en la calle se ha realizado de forma artesanal. Santa Marta “Villa Navideña” es un reclamo ideal para visitar el municipio durante las fechas navideñas.

Santa Marta está muy bien comunicada con la ciudad salmantina. Además de en coche o transporte urbano, puede llegarse a la localidad caminando desde Salamanca a través de una de las pasarelas de la Isla del Soto, un bonito camino por un entorno natural junto a la capital del Tormes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario