Rutas por las cascadas de Madrid

En los últimos tiempos ha sido complicado disfrutar de una escapada con nuestro coche, una excursión a un hermoso paraje natural o una visita a uno de los maravillosos pueblos que abundan a lo largo y ancho de la geografía española.

Cascada de la Presa del Pradillo, Madrid © JL.MVG

Según un estudio que ha lanzado recientemente TomTomespecialista en tecnología de localización, al 78,3% de los españoles les preocupa utilizar los medios de transporte masivos para desplazarse a sus destinos de vacaciones este verano, por lo que optarán por el coche particular. Además, el 71,1% ha declarado que pasará la mayor parte del verano en sus casas y casi el 65% tiene pensado limitar las actividades de grupo.

Por eso TomTom propone una nueva Ruta para que los madrileños que se queden en la ciudad puedan disfrutar de parajes naturales, muchas veces desconocidos, en los que disfrutar del aire libre, evitando las aglomeraciones de gente y para conocer un poco más la enorme riqueza paisajística de España. Eso sí, sin olvidar las medidas de seguridad, tanto las habituales de seguridad en carretera como las particulares debido a la situación de la COVID-19.

En esta Ruta de TomTom recorreremos el norte de la Comunidad de Madrid a la búsqueda de algunos de los pueblos y parajes naturales más bonitos de la comunidad, especialmente centrándonos en sus ríos y cascadas, por rutas que mezclan el placer de conducir con el de caminar por plena naturaleza.

Cascada del Hervidero, Madrid © Jesús Pérez Pacheco

Comenzamos nuestro viaje desde Madrid, hacia el norte, dirección a San Agustín del Guadalix, uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad y que contiene restos de las culturas íberas y visigodas. Aquí también se puede visitar el impresionante Acueducto de la Retuerta, inaugurado por Isabel II, una construcción imponente. Pero si atendemos a su entorno natural, aquí podemos encontrar la Laguna de los Patos, con una enorme diversidad de flora y fauna; y la llamada Cascada del Hervidero, formada por las aguas del río Guadalix y a las que se accede a través de unas escaleras excavadas en la roca viva.

Nuestra segunda parada nos lleva más norte, a Buitrago del Lozoya, en busca de la Chorrera de San Mamés. Llegando, lo primero que nos llamará la atención será su impresionante muralla, de la época de la conquista musulmana. Con casi 1.000 años de antigüedad, rodea la población y nos permite viajar al pasado en pleno siglo XXI. En Buitrago también podremos encontrar un Museo Picasso, con obras con obras que el famoso pintor dedicó a su íntimo amigo Eugenio Arias Herranz, que fue residente de la localidad. Si nos desplazamos un poco más al oeste llegamos a San Mamés, desde donde podremos disfrutar de sus alrededores y visitar la Chorrera de San Mamés, una espectacular cascada de más de 30 metros de altura.

Cascada de la Presa del Pradillo, Madrid © Deensel

La próxima escala de nuestros viaje nos lleva a la Presa del Pradillo, muy cerca del pueblo de Rascafría, para visitar su impresionante cascada. En el pueblo podremos disfrutar de la arquitectura religiosa, el Puente del Perdón y visitar el llamado Bosque Finlandés, por su enorme parecido con las regiones de Escandinavia. Después de reponer fuerzas, un poco más al sur, tendremos una parada obligada para, ahora sí, ver la Cascada de la Presa del Pradillo, que antes se empleaba para proporcionar electricidad, pero que ya está en desuso.

La última etapa de nuestro viaje nos lleva a visitar la Poza de Sócrates y el refugio del Pingarrón, muy cerca del Puerto de Cotos, en donde podremos aparcar y visitar este lugar a pie. Una ruta nos llevará a esta cascada, de unos 15 metros de altura, y la visita de las pozas naturales de la región. Además, como parte de la ruta, está el refugio del Pingarrón, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas.

tomtom.com/roadtrips

Entradas relacionadas

Deja tu comentario