Room Mate evita el concurso de acreedores a partir de un fondo de deuda

Room Mate suscribió un préstamo de 15 millones de euros con Atitlan, el fondo de deuda del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno. Con este, su fundador y presidente, Kike Sarasola aseguró que “rescata a la compañía para poder llegar al verano, tras atravesar nuestro peor momento después de 13 meses con caja cero y mientras seguimos esperando la ayuda de la SEPI”.

Sarasola además, admitió que “hemos estado al borde del concurso de acreedores”, pero también resaltó: “no hemos hecho ningún ERE, hemos mantenido todos los puestos de trabajo”.

Una vez firmado el acuerdo, Sarasola lanzó un mensaje de optimismo de cara a los próximos meses: “El futuro es muy prometedor porque ya vemos cómo empieza a reactivarse el sector para el verano, sobre todo en los países con el proceso de vacunación más avanzado como Estados Unidos. Hay muchas ganas de viajar y en Nueva York y Washington están ya con unas ocupaciones cercanas al 70%”.

Room Mate “ha demostrado ser una empresa viable: hemos aguantado contra viento y marea gracias a tener el mejor equipo del mundo”, añadió su presidente. La cadena actualmente mantiene operativos 12 de sus 26 hoteles y este verano abrirá dos nuevos, los primeros de su división de playa: Room Mate Olivia, en Mallorca, con 400 habitaciones y Room Mate Ángel, en Ibiza, con 220.

Financiación alternativa ante la negativa de los bancos

Room Mate tuvo que recurrir a financiación alternativa porque, según ha explicó su fundador y presidente, “con los bancos no podemos endeudarnos más porque en nuestro sector no dan dinero, por lo que conseguir este crédito, con unas condiciones de mercado para un tipo de deuda como ésta, ha sido muy complicado. Ahora tenemos gasolina para poder llegar al verano con tranquilidad y esperando que mejoren las cosas”.

Reconoció también que “esto es un paso. Ahora hace falta que se recupere el mercado gracias a las vacunas, y que llegue la ayuda de la SEPI para poder afrontar todo el año, teniendo en cuenta las deudas que arrastra el sector porque llevamos asumiendo durante todo este tiempo todos los costes con cero ingresos, y ya estamos al límite”.

El fondo del yerno de Juan Roig

Atitlan, el fondo de inversión de Roberto Centeno, anunció en noviembre de 2019 en su intención de invertir 1.000 millones de euros en las “oportunidades que puedan llegar”. Está claro que la situación cambió mucho desde entonces, pero Centeno ya aseguraba que “España es un gran país para invertir, con sectores de mucho potencial y grandes empresarios, y tenemos previsto aumentar nuestro ritmo de inversiones y seguir apostando a largo plazo por nuestra economía”.

Su objetivo, hasta el momento, son “empresas con un modelo de negocio probado, con capacidad de escalar y un equipo directivo de primer nivel. Invertimos en creación y consolidación de empresas a muy largo plazo”.
Con presencia principalmente en España y Portugal, desde su creación en 2005 Atitlan y sus empresas participadas han realizado inversiones por encima de 800 millones de euros en los sectores agroalimentario, industrial, servicios y financiero.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario