Procida será Capital Italiana de la Cultura 2022

“La cultura non isola”, es el tema para celebrar que Procida será Capital Italiana de la Cultura 2022. El programa oficial comenzará el 22 de enero próximo e incluye 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240 artistas, 40 obras originales y 8 espacios culturales regenerados.

Procida

Por primera vez es una isla, por primera vez una pequeña aldea. Procida, según los organizadores, “es una profecía de una Italia que es más pequeña pero no subordinada, que se concentra fuertemente en su patrimonio, pero también y, sobre todo, en procesos de valorización social y cultural”.

Esta isla, la más pequeña de las del Golfo de Nápoles, fue nombrada con la categoría el pasado 18 de enero de 2021. La caracteriza su arquitectura típicamente mediterránea, los colores pastel de la aldea de Marina Corricella, rituales milenarios como la procesión del Viernes Santo, y la historia del Palazzo d’ Avalos, que fue una prisión hasta 1988, el oasis naturalista de Vivara y las conexiones fascinantes con la literatura y el cine.

En Procida aseguran que es un proyecto que “podría representar una plantilla para procesos sostenibles de desarrollo cultural de la isla y de las realidades costeras del país y que es también capaz de transmitir un mensaje poético, una visión de la cultura, que de la pequeña realidad de la isla se extiende como un deseo para todos, para el país”. El ministro del sector, Dario Franceschini, añadió: “es válido, innovador y participativo, capaz de proyectarse a nivel europeo”.

Procida Capital Italiana de la Cultura es una recompensa por los esfuerzos de toda la comunidad de la isla y por el apoyo de aquellos que, desde la primera fase, creyeron en un desafío ambicioso y excitante. Es la capital cultural de Golfo de Nápoles, de la región flegrena, de la Campania y de todas las pequeñas islas de Italia y del Mediterráneo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario