Descubren pinturas paleolíticas en una cueva de Antequera

El alcalde de Antequera ha hecho público  este jueves “uno de los hallazgos arqueológicos de mayor importancia en las últimas décadas en la provincia de Málaga”. Concretamente, se ha descubierto un yacimiento cerca del casco urbano antequerano en el que habría habido una cueva con pinturas paleolíticas y un enterramiento posterior fechado en la Edad del Cobre.

Antequera

El hallazgo supone los vestigios más antiguos, localizándose un panel que  conserva manifestaciones gráficas paleolíticas realizadas con pigmento rojo. Dicho panel se encuentra en el frente de un gran bloque dolomítico basculado, de tal manera que los espeleotemas y los signos dibujados, originalmente verticales o subverticales.

Este tipo de motivos gráficos no figurativos, donde se emplearon pigmentos rojos obtenidos del óxido de hierro y consistentes en manchas, trazos lineales, barras y puntuaciones realizadas con los dedos o sopladas (pulverizadas o escupidas) sobre paredes de cavidades naturales, estalactitas, estalagmitas, pliegues o aristas, se han detectado en las cuevas de Nerja y varias de su entorno inmediato, Ardales, Higuerón y Victoria (Rincón de la Victoria), Calamorro (Benalmádena), Pecho Redondo (Marbella) y la Pileta (Benaoján).

El yacimiento, situado cerca del casco urbano de Antequera “posee un valor patrimonial incalculable y remontaría la expresión cultural de los primeros habitantes de estas tierras decenas de miles de años”, señalaron desde el Consistorio. Concretamente, las primeras investigaciones permiten situar estas pinturas en torno a hace 60.000 y 30.000 años. En este sentido, las concreciones de calcita que cubren los pigmentos (la pátina calcárea), podrían facilitar, en las sucesivas investigaciones, dataciones concretas sobre su antigüedad combinando analíticas de Uranio-Torio y Radiocarbono.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario