Palma, paraíso para los apasionados de la museología

0
106
views

Con motivo del Día Internacional de los Museos el sábado 18 de mayo, los museos más destacados de Palma han programado actividades especiales y jornadas de puertas abiertas.20180921 Garleta interior C.MuseoMolinosPalma 1024x791 - Palma, paraíso para los apasionados de la museología

Palma, 17 de mayo de 2019.- El arte convierte en singular el lugar que ocupa. De ello sabe mucho la capital del archipiélago balear. Una ciudad que puede presumir de tener mucho arte que ofrecer a los amantes de la museología. Por su condición insular, crisol de culturas a lo largo de los siglos, Palma atesora en sus pinacotecas muestras de las civilizaciones que pasaron por ella dejando huella para siempre. Museos que hablan del ayer y el hoy de Palma.

Un legado que en la actualidad puede disfrutarse en toda su plenitud en museos que otorgan al visitante todo el protagonismo con todo tipo de experiencias, así como una completa oferta de exposiciones que la convierten en punto de referencia artística a nivel mundial.

Además, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo a nivel mundial, los museos más destacados de la capital balear han programado actividades especiales y jornadas de puertas abiertas.

Una ciudad con mucho arte: Cómo conocer Palma a través de sus museos

 

Es Baluard ca

028 NitDeLArt08 C.EsBaluard 1024x683 - Palma, paraíso para los apasionados de la museología

Es Baluard es uno de los museos más conocidos de Palma y uno de los más destacados a nivel nacional. Es Baluard combina el vanguardismo con la historia de Palma. Sus diferentes espacios abiertos están distribuidos sobre las líneas de la antigua muralla del baluarte de Sant Pere, que sirvió como defensa a la capital balear hasta principios del siglo XIX. Recorriéndolo es posible descubrir el arte vislumbrando la libertad de perspectiva presente en la arquitectura de sus salas y admirar joyas como el aljibe morisco de la ciudad.

 

Fundación Pilar y Joan Miró

Se trata de una institución cultural que cuida del legado que el artista y su mujer donaron a los ciudadanos que permite descubrir el arte de Joan Miró y estudiar el proceso creativo en el lugar en el que residió y trabajó durante casi 30 años. Lugares menos visibles que las propias obras, los talleres y espacios donde trabajó el artista transmiten su filosofía, siempre encaminada, según sus propias palabras, a alcanzar la máxima intensidad con los mínimos medios. Su taller soñado fue ubicado en Palma, ciudad natal de su esposa, Pilar Juncosa, un espacio que encierra todo un universo en una isla que Miró apreciaba especialmente por su luz.

 

Castillo de Bellver

Residencia real, cárcel y museo. El Castell de Bellver tiene la singularidad de ser el único castillo redondo del país. Situado en lo alto de una colina, sus estancias acogen el Museo de Historia de la Ciudad y, además de mostrar el pasado y presente de Palma, el edificio ofrece una buena panorámica y un atardecer romántico. Su propio nombre lo dice: bell-veer o lo que es lo mismo, “buenas vistas”.

 

Museo Fundación Juan March

Este museo ofrece una colección de obras de arte español del siglo XX de los autores más significativos de las primeras vanguardias (Picasso, Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), enmarcadas en diferentes movimientos de mediados de siglo y generaciones posteriores. Situado en un edificio del siglo XVII, concebido en un principio como vivienda, el museo fue reformado por el arquitecto Guillem Reynés i Font y elegido para acoger parte de la colección de la Fundación Juan March desde 1990. Ampliado y reformado en varias ocasiones, desde octubre de 2009 se denomina “Museu Fundación Juan March”

 

Museo del Palacio Real de La Almudaina

Almudaina 2008 C.Almudaina 2 1024x768 - Palma, paraíso para los apasionados de la museología

Situado frente a la imponente catedral de la capital balear sobre el antiguo alcázar musulmán, fue erigido después de la conquista catalana del siglo XIII. Durante los siglos XIII y XIV fue residencia de los Reyes de Mallorca y después también acogió a virreyes y gobernadores.

En 1963 comenzaron las obras de restauración del castillo y en la actualidad se utiliza como museo y como residencia oficial de los Reyes de España para las ceremonias de Estado y recepciones estivales. Hoy están abiertas al público sólo algunas estancias, donde se hallan piezas de mobiliario, tapices y cuadros de los siglos XV al XX. Destacan el salón de los Reyes, una sala dedicada a restos arqueológicos, los baños árabes (que también se pueden visitar) y la capilla de Santa Ana, donde las noches de verano se ofrecen conciertos de música clásica.

 

Museo de los Molinos – Molí d’en Garleta

20180921 molí Garleta C.MuseoMolinosPalma - Palma, paraíso para los apasionados de la museología

El antiguo Molí d’en Garleta es uno de los cinco molinos que continúan en pie en el barrio marinero de Palma que le da nombre, una zona tranquila y con mucho encanto de la capital balear. En su interior es posible conocer las características de estas construcciones tan habituales en la antigüedad en la isla y aprender sobre el por qué de sus elementos, funcionalidades y tipologías. Además, este molino harinero es también sede de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, una institución que aboga por poner en valor este tipo de edificios de gran interés etnográfico.

 

Castillo Museo San Carlos – Museo Histórico Militar

Situado en el conocido “Dique del Oeste” de la Bahía de Palma, se trata de un castillo militar que conserva casi todas sus salas, está abierto prácticamente todo el año y es totalmente gratuito. En él se representa la Historia Militar de las Islas Baleares a través de espectaculares salas monográficas, que abarca desde la Edad Antigua hasta las manifestaciones más recientes. La muestra incluye más de 3600 piezas procedentes de donaciones de colecciones particulares, con dioramas, uniformes de época, banderas, armas de fuego y todo tipo de objetos relacionados con el arte castrense.

 

Museo de Mallorca

Ubicado en el corazón de la capital balear, en pleno casco antiguo, muy cerca de la Catedral y de algunos edificios emblemáticos como la Almudaina o las murallas renacentistas, fue inaugurado en 1961 y es uno de los más reconocidos de la isla. Las salas expositivas se encuentran en el edificio de Can Aiamans, construido en el siglo XVII sobre dos casales góticos, que a su vez se erigieron encima de edificaciones islámicas. De ahí su gran valor histórico. El Museo de Mallorca cuenta con tres secciones: arqueología, etnología y bellas artes, en cuyas salas puede realizarse un viaje en el tiempo desde la misma prehistoria e historia clásica (conociendo yacimientos más relevantes de Mallorca), hasta el momento de la ocupación islámica y la posterior conquista catalana.

 

 

Más info: http://www.visitpalma.cat/es/

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here