Espectaculares paisajes, lagos, volcanes, playas y cañones conforman el paisaje del país.
Nicaragua es verde hasta donde alcanza la vista. En el este, el país está dominado por selvas de hoja perenne y en el centro, debido a la altitud, predominan las montañas, los bosques mixtos y coníferas. Por su parte, las zonas costeras se caracterizan por sus bosques de manglares y lagos. Son muchos y muy variados los paisajes naturales en Nicaragua.
Entre los atractivos naturales únicos del país se encuentra el Cañón de Ticuantepe, el cual se sitúa a unos 30 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en la parte superior de la reserva natural El Chocoyero-El Brujo. Esta reserva natural es un lugar tranquilo para conocer la flora y fauna del país durante una caminata a lo largo del profundo desfiladero. Destaca el desfiladero de los Chocoyeros, unos pequeños y curiosos loros verdes, que se reproducen aquí por miles en las paredes de roca. Delimitado por las cascadas Chocoyero y Brujo, es un enclave con una gran biodiversidad donde, además, se pueden contemplar monos, más de 20 especies de reptiles y otras 100 especies de aves.
Los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura no deben perderse el Cañón del Cerro Pegados, en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia: una profunda grieta que se abre por más de un kilómetro. El desfiladero se puede explorar en caminatas, alpinismo o rappel.
Sin lugar a dudas, la atracción geográfica más famosa del país es el Cañón de Somoto, en el departamento de Madriz, a 230 kilómetros de Managua. El cañón está a tan sólo 4 kilómetros de la frontera con Honduras y, aunque cuenta con 4,5 kilómetros de largo y hasta 18 metros de profundidad, no fue descubierto hasta en el año 2004. El Cañón de Somoto no es perfecto sólo para excursionistas, sino también para aventureros. Así, a lo largo de los recorridos de aventura por el cañón se pasa directamente a través del agua del río, se sube a las rocas e incluso se puede saltar.
No sin razón, Nicaragua es conocida como la tierra de lagos y volcanes y una de las zonas de moda de aventura en Centroamérica.