MOROS Y CRISTIANOS, UN VIAJE A LA EDAD MEDIA EN CASTILLA-LA MANCHA

0
280
views

Foto TurismoCastillaLaMancha Morosy Cristianos - MOROS Y CRISTIANOS, UN VIAJE A LA EDAD MEDIA EN CASTILLA-LA MANCHA

De Interés Turístico Regional y Nacional, destacan las fiestas de Alcázar de San Juan, Almansa, Caudete y Valverde de Júcar

Desde hace más de cuatro siglos, se celebra en 17 provincias españolas la fiesta de los Moros y Cristianos que conmemoran las batallas libradas entre ambas culturas durante la Reconquista. A pesar de que la Comunidad Valenciana se sitúe a la cabeza, localidades castellano-manchegas como Alcázar de San Juan, Almansa, Caudete o Valverde de Júcar también destacan por el carácter de dicha tradición centenaria, atrayendo a miles de visitantes cada año.

Magia, leyenda y espectáculo. La fiesta de los Moros y Cristianos es una tradición centenaria que recrea el enfrentamiento histórico que ambas culturas libraron durante la época de la Reconquista.

Las localidades de 17 provincias españolas, la mayor parte de ellas ubicadas en el sudeste peninsular, se engalanan como en la Edad Media y a través de desfiles y luchas incruentas conmemoran las batallas entre moros y cristianos del siglo XIII. Generalmente la fiesta se realiza en honor al santo patrón de la ciudad, incorporando las particularidades históricas de cada municipio. Destacan por su espectacularidad las de Alcoy y Villajoyosa –Alicante- que, además, gozan de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A pesar de que dicha tradición se encuentra especialmente arraigada en la Comunidad Valencia, la región de Castilla-La Mancha también cuenta con algunas muy interesantes como son la fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, Almansa, Caudete o Valverde de Júcar.

  1. Alcázar de San Juan

Considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan se llena de música, color y pólvora para rememorar la época de la Reconquista durante un fin de semana. Así, del 22 al 24 de junio, la ciudad viaja a la Edad Media y se convierte en un gran escenario donde representaciones y desfiles suceden a largo de los tres días. Entre ellos, destacan la Vela de Armas, la Entrada Mora y Cristiana, la Escalada al Torreón de Don Juan de Austria y la Gran Mascletá de Fuegos Artificiales. Un completo programa de actividades y festejos que se completan con el Mercado Medieval donde bailarines, músicos, malabares y bufones medievales amenizan a los visitantes.

  1. Almansa

En Almansa, provincia de Albacete, sus Moros y Cristianos coinciden con las Fiestas Mayores que cada año se celebran del 1 al 6 de mayo. La peculiaridad de esta festividad considerada de Interés Turístico Nacional reside en que todos los actos transcurren en torno al castillo medieval, símbolo del municipio. De este modo, se convierte en el escenario idóneo para recrear un momento histórico clave en España donde ambas culturas lucharon por su supervivencia.

  1. Caudete y Valverde de Júcar

Los municipios de Caudete (Albacete) y Valverde de Júcar (Cuenca) también viajan a la Edad Media durante la celebración de sus Moros y Cristianos. Ambas festividades consideradas de Interés Turístico Regional atraen a miles de visitantes que no quieren perder la oportunidad de evocar este punto de la historia española. Del 6 al 10 de septiembre y del 5 al 10 de enero, Caudete y Valverde de Júcar se visten de Medievo y recrean las batallas que ambos bandos libraron hace más de ocho siglos.

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here