León, cruce de culturas y caminos

La ciudad de León esconde en sus calles importantes tesoros artísticos, rincones de paso obligado para los peregrinos a Santiago y una rica gastronomía.

0
197
views
© Miguel Angel Muñoz Romero

León es una ciudad de reyes que ha dejado, tras siglos de historia, semillas que han florecido creando una ciudad monumental, rica en patrimonio. Una capital que debe degustarse lentamente saboreando todas sus opciones gastronómicas, su excelsa cocina, sus tapas y sus vinos. Es un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago y un punto de partida esencial para conocer la provincia.

León. Casa Botines © Miguel Angel Muñoz Romero - León, cruce de culturas y caminos
© Miguel Angel Muñoz Romero

UNA CIUDAD PARA CONOCER PASO A PASO

Poco a poco. Así se descubre León. Sus monumentos más preciados se encuentran en el interior de la Muralla romana que rodea su casco antiguo. Bajo su protección se encuentran tesoros como la Pulchra Leonina, la majestuosa catedral, orgullo de la ciudad, con sus impresionantes vidrieras medievales que dejan pasar la luz al interior del esbelto edificio. Cabe destacar además la Real Colegiata de San Isidoro considerada La Capilla Sixtina del románico. O, cómo olvidar, la Casa Botines, ese bello conjunto arquitectónico obra del artista Antonio Gaudí, que decidió verter su arte también aquí. La Casa de las Carnicerías, la iglesia de San Marcelo, el Hostal San Marcos o el Palacio de los Condes de Luna son otras de las visitas imprescindibles que León guarda, a buen recaudo, para hacer vibrar y emocionar.

León respira cultura. La oferta museística se encuentra repartida en diversas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León -MUSAC-, o su Auditorio Ciudad de León. A todo ello se le suman museos como el Catedralicio Diocesano, el de la Real Colegiata de San Isidoro, el etnográfico provincial o el de las Tres Culturas.

León © Miguel Angel Muñoz Romero - León, cruce de culturas y caminos
© Miguel Angel Muñoz Romero

SANTIAGO PARÓ POR AQUÍ

Su estratégica ubicación en la ruta del Camino de Santiago la convierte en parada obligada en el conocido ‘Camino Francés’, uno de los más transitados y donde convergen casi todas las vías medievales de peregrinación. El Museo de las Tres Culturas de León custodia un pasado que habla de un camino. Está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago, otra sobre el pasado romano de Puente Castro y la recreación de una habitación con un médico romano y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.

León Catedral © Miguel Angel Muñoz Romero - León, cruce de culturas y caminos
© Miguel Angel Muñoz Romero

UNA CIUDAD PARA COMÉRSELA… Y BEBÉRSELA

La sabiduría popular aprovecha los productos de la tierra para ofrecer al visitante auténticas delicias basadas en la calidad natural de materias primas creando, así, una gran despensa de calidad que muestra la gastronomía aunando tradición y modernidad. Para rematar una jornada cargada de cultura y espiritualidad, nada mejor que llenar el estómago haciendo ronda de tapas por el Barrio Húmedo y Barrio Romántico, con más de 100 bares en los que degustar los productos típicos, como la cecina, morcilla o lomo, sin olvidar su cultura vitivinícola que ofrece una cuidada selección de vinos para todos los gustos.

León Catedral 2 © Miguel Angel Muñoz Romero - León, cruce de culturas y caminos
© Miguel Angel Muñoz Romero

EL VIAJE CONTINÚA DESDE LEÓN

La ciudad es un punto de partida para conocer la provincia visitando lugares tan imprescindibles como Astorga, las maravillas naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa o la ciudad de Ponferrada, sede de uno de los principales castillos templarios de España. Y en un lugar donde la naturaleza sorprende con su capricho, se encuentra la Cueva de Valporquero, con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que impresiona solo con asomarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here