Japón se prepara para conmemorar el Tsukimi, la contemplación de la primera luna llena del otoño

La Luna tiene un significado especial en la cultura japonesa y, prueba de ello, son las referencias que aparecen tanto en la literatura como en el folclore japonés. El Tsukimi (cuyo significado literal es «contemplación de la Luna» siendo «tsuki» luna en japonés), es uno de los rituales de agradecimiento a la naturaleza más arraigados del país. Este año, la fecha clave para observar la luna llena en pleno apogeo será el próximo viernes 29 de septiembre.

Tsukimi

Un conejo como alegoría del fenómeno

Hay un símbolo que ya forma parte de la iconografía japonesa en torno al Tsukimi: el conejo, un animal que según las antiguas leyendas budistas habita en la Luna. Desde la antigüedad, las personas que la contemplaban creían ver en las sombras generadas en su superficie la silueta de un conejo amasando pasta de arroz con un mazo para preparar mochi, los dulces típicos japoneses elaborados con ese ingrediente. El dulce más conocido se denomina tsukimi dango y se ha convertido en uno de los productos más populares de esta festividad, tanto para consumo propio como para la realización de ofrendas.

La iconografía vinculada al Tsukimi ha extendido su influencia a varios ámbitos de la vida y cultura japonesas. En la esfera gastronómica, por ejemplo, muchos restaurantes incorporan una yema de huevo – por su similitud con la forma de la luna llena- a platos como el ramen, soba, hamburguesas o curris.  Y la imagen del conejo inunda los escaparates de los comercios, decora rincones de casas y locales de ocio, es plasmada a modo de ilustración en papel de regalo y hasta es protagonista de juegos online o series de anime.

Parajes idóneos para experimentar el Tsukimi

Al tratarse de una festividad celebrada a lo largo y ancho de todo su territorio, Japón ofrece multitud de enclaves para disfrutar de esta festividad. La bahía de Matsushima, en la prefectura de Miyagi, está considerado uno de los tres paisajes escénicos más bonitos de Japón. Además de su belleza, es uno de los lugares con más tradición en Japón para observar la Luna, como la mítica casa de té Kanrantei, mansión del histórico señor feudal Date Masamune. El castillo de Gifu, en la prefectura de Gifu, se encuentra en la cima de la montaña Kinka y cuenta con un mirador 360º desde donde es posible observar la Luna en un ambiente natural y alejado de la civilización. Por otro lado, destacan lugares como el santuario de Sumiyoshi Taisha y el santuario de Tenmangu, ambos en la prefectura de Osaka. En el santuario de Tenmangu, en la celebración del Tsukimi también se rememora la figura de Sugawara No Michizane, académico, poeta y político japonés que cayó en desgracia y fue desterrado. En este día se celebran rituales y danzas tradicionales Kagura. En Kioto, el templo de Daikaku-ji, también es un lugar perfecto para realizar esta observación. En el siglo IX, el emperador de Saga disfrutó en este templo de las vistas de la Luna en el cielo. Por último, si nos encontramos en Tokio siempre podremos acudir a alguno de sus famosos miradores (Tokyo Tower o Shibuya Sky son algunos de los mejores para contemplar la luna llena).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario