Islas Canarias: destino por excelencia para los deportes en el mar

Abrazadas por un mar limpio y con altas cumbres, las Islas Canarias son un paraíso para los amantes del aire libre que buscan sol y un sinfín de aventuras. Pocos lugares en el mundo ofrecen tantas posibilidades como este destino, fundamentalmente para la práctica de todo tipo de deportes.

Islas Canarias

Con un clima templado durante todo el año, infraestructura turística y deportiva de primer orden, las siete islas son el lugar adecuado tanto para aficionados como para profesionales.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado las “condiciones inigualables” que poseen las islas en ese sentido. “Nos convierten en el paraíso del entrenamiento y del deporte activo en la naturaleza”, ha señalado.

Entre las características naturales que facilitan la práctica deportiva de alto nivel se encuentran el clima, la geografía, las temperaturas del agua, entre otras. Se suman a sus bondades también instalaciones de alto nivel, tanto deportivas como de alojamiento. Según la prensa especializada 200 deportistas de élite, de 35 nacionalidades, eligieron a las islas como su base de entrenamientos este invierno.

Islas Canarias
Golf en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias

Por islas, Tenerife y Gran Canaria recibieron, cada una, un 25,6% de los viajeros interesados en deportes, seguidas por Lanzarote (20,3%), Fuerteventura (16,3%) y La Palma (0,8%). En cuanto a las disciplinas que practican estos turistas, el 6,1% vienen por el ciclismo; el 4,5%, para hacer surf; el 4,3%, para correr; y el 3,3% realiza buceo o submarinismo.

Como las posibilidades son incontables, nos centraremos en las actividades que se pueden hacer con el mar como protagonista: para el surf, por ejemplo, es uno de los destinos de invierno más populares de Europa. Las Islas con conocidas por sus interminables costas casi desiertas de arena volcánica y la gran cantidad de playas para surfear.

Otras opciones son el kitesurf y el windsurf que pueden tener como escenario a Fuerteventura. Esta es conocida como la meca de estos deportes por sus aguas cristalinas, los fuertes vientos y las olas que alcanzan 2 metros de altura. También es un magnífico lugar para relajarse y disfrutar de unas excelentes vacaciones.

Islas Canarias

Con una temperatura del mar de 20°C durante todo el año, Canarias es popular entre los buceadores y practicantes de apnea, especialmente en invierno, cuando la mayoría de los lugares para bucear en el Mediterráneo son demasiado fríos. Con siete islas principales y seis islotes más pequeños, hay un espacio marino para complacer incluso al buceador más experimentado.

El hecho de que las islas estén ubicadas en lo profundo del Atlántico hace que estos destinos sean perfectos. Las fuertes corrientes oceánicas traen una gran cantidad de animales marinos cerca de la costa de muchas de estas islas. Ocasión para disfrutar del espectáculo de las mantarrayas migratorias o jugar al escondite con tortugas marinas o tiburones Ángel.

El kayak de mar debe estar en la lista de actividades a realizar. Para los amantes de la naturaleza, será una experiencia inolvidable remar en busca de delfines y tortugas marinas en el sureste de Tenerife o dirigirse a los gigantescos acantilados volcánicos de Los Gigantes.

Por último, el avistamiento de cetáceos es una experiencia única. No es exactamente un deporte acuático, pero tiene mucho que ver con el mar. El mismo clima que atrae a millones de turistas cada año, trae ballenas y delfines a las aguas templadas que rodean las Islas Canarias. Hasta 21 especies diferentes pasan por el canal entre Tenerife y La Gomera anualmente.

Afortunadamente, la industria del avistamiento de ballenas en Tenerife está altamente regulada. Los barcos deben cumplir con un código de práctica recomendado. Esto se debe principalmente a los esfuerzos del gobierno de la isla para garantizar que la observación de ballenas y delfines se realice de manera responsable.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario