El programa de turismo del Imserso acelera su marcha. Tras el inicio en enero con cifras bajas, mes en el que se realizaron los primeros viajes después de casi 700 días de suspensión, en febrero se producirá una reactivación mucho más vigorosa.
Entre Mundiplan y Turismo Social han distribuido una cifra aproximada de 60.000 viajes para este mes. Unos 45.000 en el caso de la primera Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Iberia, Alsa e IAG7 y que controla los lotes de costa peninsular e islas (Canarias y Baleares), y 15.000 la segunda, propiedad de Ávoris y encargada de organizar los viajes de interior y circuitos culturales.
La mayor parte de las salidas se efectuarán entre febrero y mayo, siendo la fecha límite el 30 de junio. Esto debido al retraso en el relanzamiento del programa, cuyas ventas empezaron tres meses después de lo previsto. La situación obligó a los dos organizadores a esforzarse al máximo para concentrar toda la oferta en unos pocos meses, con la dificultad que ello conlleva.
Al esperanzador inicio de las ventas le siguió un parón por la explosión de contagios en el territorio español, con una cifra aproximada de 400.000 viajes distribuidos, de los 816.029 que ofertaron entre Mundiplan y Turismo Social.
A pesar de este escenario, se espera que la demanda renazca a medida que se supera la sexta ola de Covid-19 en el país. Además, debe tenerse en cuenta que los mayores cuentan con la seguridad que proporcionan las vacunas. Y es que, prácticamente, la totalidad de los ciudadanos de más de 60 años ya recibieron la pauta completa de vacunación, muchos de ellos con la dosis de refuerzo incluida.