Hoteles de Madrid denuncian a Booking por prácticas abusivas

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) formuló una denuncia administrativa contra Booking.com ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por prácticas que consideran contrarias al derecho de la competencia. Asesorados por despacho Tourism & Law Abogados, la AEHM intenta que la CNMC abra un expediente y sancione a la OTA “por el abuso cometido a los establecimientos hoteleros”.

booking


En abril la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), denunció a Booking por “por imponerles en sus contratos las cláusulas de paridad”, y también cuestionó la modificación de sus condiciones y cobro de comisiones.

Booking defendió su sistema de precios, argumentando la justeza de que los hoteles ofrezcan al menos al mismo precio en Booking.com que en su propio sitio web. Esto debido a la promoción por la oferta de las instalaciones.

Dos meses después la AEHD retomó el tema ante la CNMC, con solicitud para investigar las prácticas de la OTA por considerarlas abusivas y contrarias al derecho de la competencia.

Entre las prácticas denunciadas por los hoteleros de Madrid se encuentra la cláusula de paridad (de precios y disponibilidad), “cuya consecuencia directa es la disposición sobre la tarifa de la OTA en detrimento del establecimiento hotelero”, hecho que considera “abusivo” y por tanto “constitutivo de infracción conforme a la regulación del derecho de la competencia”.

También denuncian los niveles de comisión prohibitivos (hasta el 40% sobre la tarifa) y el control que sobre los huéspedes realiza la OTA, “con él, las obligaciones derivadas de la gestión de la reserva, incluido el pago del servicio, Booking.com obtiene también el control del cliente en prejuicio del establecimiento hotelero, que es quien presta el servicio”.

Otras prácticas que se señalan en la denuncia como “abusivas” son las siguientes:

• Exención de responsabilidad, trasladando la misma al establecimiento hotelero;

• Comercialización de los alojamientos que no cumplen con los requisitos administrativos conforme a la normativa turística;

• Descuentos sobre la tarifa del establecimiento hotelero por parte de Booking.com, a pesar de la cláusula de paridad a la que se ven obligados con su suscripción a la plataforma;

• Modificación unilateral de sus políticas de reserva, cancelación y reembolso de tarifa,

Desde la AEHM reconocen que el establecimiento hotelero tiene la opción de no colaborar con Booking.com y cesar su relación, pero “la dependencia de este canal de ventas es tan grande que al final no le cabe otra opción que aceptar estas modificaciones repentinas en sus condiciones de contratación”.

Por un fallo de la Corte Europea de noviembre, Los hoteles pueden demandar a Booking en su país por abuso de competencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario