Los hoteleros españoles accionan para frenar los supuestos abusos de Booking. La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la plataforma. El motivo es la imposición en los contratos de las polémicas cláusulas de paridad, prohibidas en gran parte de Europa.
En la denuncia se explica a la CNMC que esas cláusulas “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking, resultando un perjuicio para el consumidor final”. Además, se incide en que los hoteles “no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65%”.
La organización empresarial argumentó que dichas cláusulas “provocan como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros, lo que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado”.
Manuel Vegas, presidente de AEDH, señaló que “fue en la crisis del coronavirus donde Booking acabó de destruir los puentes con los hoteles, provocando una guerra abierta con el sector al permitir anular paquetes no reembolsables por la emergencia sanitaria sin contar con los hoteles”. Esa prerrogativa está enmarcada el llamado acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, impone esa cláusula de paridad a su favor, a cuyo contenido íntegro la empresa hotelera tiene que adherirse obligatoriamente.
Con la denuncia, AEDH persigue terminar con lo que consideran “una situación de abuso” que mantiene sobre el sector la plataforma Booking. Además, que en España se declare ilegal se prohíba la imposición generalizada de esas cláusulas.