Heiva i Tahiti, el mayor encuentro folclórico de Tahití

Heiva i Tahiti es el mayor encuentro folclórico de Tahití y sus islas, al que acuden grupos y seguidores de los cinco archipiélagos.

tahiti tourisme danza02 baja

Durante su celebración se puede disfrutar de concursos y cánticos tahitianos, así como de un sinfín de actividades tradicionales, como exhibiciones de producción de copra, carreras de piraguas o pruebas de tiro al coco.Será la capital tahitiana, Papeete, la que acoja del 9 de junio al 25 de julio este encuentro en el que las ‘tamure’, bellas y sensuales coreografías cargadas de simbología ancestral, serán interpretadas por grupos de bailes de hasta 150 participantes. Es el espectáculo estrella del festival y se desarrollará en el anfiteatro Place To’ata de Papeete.

Este carnaval a la tahitiana va abriendo boca en junio con bailes escolares y otras representaciones, pero es del 10 al©Tahiti Tourisme18 de julio cuando la competición llega a su punto álgido. Los participantes, con golpes de cadera y movimientos asombrosamente sincronizados, competirán por galardones como el de Mejor Grupo, Mejor Bailarín y Bailarina, Mejor Vestimenta o Mejor Orquesta. El estricto jurado valora la innovación y expresión corporal, así como la interpretación de bailes clásicos inspirados en una historia o leyenda polinesia.

Entre los concursos de cánticos ‘himene’ destaca la actuación especial de la agrupación ganadora del Heiva’08. Los ‘himene’ son bellísimas composiciones polifónicas que fusionan las raíces religiosas británicas con el misticismo maorí, que recuerdan leyendas y constituyen parte importante del acervo cultural tahitiano.

En el apartado deportivo, se retoman costumbres como el lanzamiento de jabalina y tiro al coco a una distancia de 22 m., una práctica típica de las Islas Tuamotu; o el levantamiento de piedras de las Islas Australes. Junto a ello, las carreras de canoas, consideradas el deporte rey en Tahití y sus islas.

©J. SekkakiSiglos atrás, los Heiva eran celebraciones oficiadas en los templos ‘maraes’ de Tahití y sus islas, acompañadas de bailes, cánticos y mimos. Fueron abolidos por los misioneros cristianos por considerarlos impuros. La recuperación de aquellas costumbres fue gradual: primero ligándolas a los festejos por la Toma de la Bastilla instaurados por los franceses en 1882, después bajo el nombre deTiurai (julio) y más tarde rebautizados como Heiva i Tahiti en 1845, cuando las islas proclamaron su autonomía. Hoy el pueblo tahitiano, orgulloso de su cultura y tradiciones, muestra al mundo su riqueza y fuerza.

Glosario básico
Tamure (danza)
Otea: danzas acompañadas de percusión y movimientos rápidos
Aparima: bailes gestuales
Hivinau: toma protagonismo la orquesta, alrededor de la que se baila en semicírculo
Paoa: se baila sentados acompañados por música y cánticos

Himene: cánticos
Ru’au: cantos a capela y coros de ritmo lento
Tarava: complejas estructuras musicales creadas por conjuntos de 60 a 80 personas
Ute:composiciones de ritmo rápido interpretadas por 2 ó 3 personas, normalmente con instrumentos más modernos, como la guitarra, el ukelele, la armónica o el acordeón.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario