Gran Canaria, tu gran escapada en cualquier momento

Olvídate de cualquier problema, aparca el trabajo por unos días y deja definitivamente de lado el frío en este auténtico continente en miniatura que ofrece 24º de temperatura en cualquier época del año.

Grancanaria-aper

¿Playa o montaña? ¿Y por qué no las dos cosas? Déjate llevar y elige tu escenario ideal. En una sola jornada podrás pasar de la costa cálida a zonas templadas de medianías, atravesar valles y bosques subtropicales o alcanzar cumbres. Podrás pasear por playas de agua cristalina y fina arena dorada o recorrer sin prisas los senderos que se retuercen entre bosques de pinos. Porque Gran Canaria no es solo una isla llena de playas, es también un pequeño continente que esconde mil parajes diversos. Ello le ha valido el reconocimiento de la Unesco como Reserva de la Biosfera por su especial riqueza natural. Casi la mitad del espacio geográfico de la isla está incluido en esta Reserva, que abarca un buen número de núcleos rurales muy vinculados a las actividades más tradicionales.

La oferta turística es tan variada como la propia Isla. Sus encantos naturales, su ‘historia viva’, su actividad cultural y festiva…Todo ello agasajado por un excelente clima primaveral que reina los 365 días del año y garantiza unas vacaciones inolvidables a todos sus visitantes.

Un mar para disfrutar…
Gran Canaria es un auténtico paraíso para los amantes del mar y de la práctica de actividades vinculadas a él. La temperatura del agua, las infraestructuras portuarias deportivas y las óptimas condiciones de mar y viento favorecen que en la Isla se pueda  navegar y practicar deportes náuticos durante todo el año. Con 236 kilómetros de costa, vientos ideales para la vela, corrientes marinas que propician la aparición de grandes bancos de peces en la cercanías y fondos de una gran belleza, Gran Canaria ofrece las mejores condiciones naturales para ser considerada una gran estación marítima  abierta todo el año para deportes náuticos como el surf, windsurf, submarinismo… Y después de la actividad física puedes relajarte en una terraza o dar un tranquilo paseo en barco a una cala solitaria.

Reserva de la biosfera…
Además de playas, Gran Canaria posee otros recursos naturales que hacen de la Isla un enclave idóneo para disfrutar en contacto con la naturaleza. Se puede pasear por rincones de gran belleza, practicar deportes de aventura, recorrer la red de caminos reales recuperados al tránsito y que forman parte del patrimonio histórico-cultural de la Isla o disfrutar con la simple contemplación de los cientos de especies endémicas y únicas en el mundo. Todo es posible en Gran Canaria para aquellos que buscan satisfacer sus necesidades de contacto con la madre naturaleza.

Esta riqueza natural, con casi el 43% del territorio protegido, ha favorecido que una gran parte de Gran Canaria haya sido declarada recientemente Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, una proclamación que ha entusiasmado a todos los grancanarios, sensibilizados con la mejora de las condiciones ambientales de la Isla.

Fataga

Déjate mimar…
Los primeros turistas que acudían a la Isla, en torno a la segunda mitad del siglo XIX, pertenecían al llamado turismo de salud. Desde entonces Gran Canaria ha sabido mantener su prestigio en materia de salud y descanso, para lo que ha desarrollado una amplia oferta e infraestructuras para mimar el cuerpo y relajarse.

En los centros y balnearios de la Isla las aguas, ricas en minerales y mezcladas con el agua del mar, son muy adecuadas para tratamientos de rehabilitación, reumatismos crónicos, lesiones ulcerosas, afecciones cutáneas y del sistema óseo, así como el cansancio y el estrés. Pero no solo sus centros especializados confieren a Gran Canaria la condición de ser un destino de turismo de salud, sino que la Isla entera es un paraíso para olvidarse del estrés y del cansancio. Basta con los terapéuticos paseos por sus extensas playas de arena dorada, con los baños en sus cristalinas y templadas aguas de mar, cargadas de yodo, sodio y otros elementos beneficiosos para el cuerpo, y con el contacto con una oxigenante naturaleza, que inevitablemente obliga a la relajación.

Gloria-Palace

Golf todo el año…
El turismo de golf tiene en la Isla otro escenario perfecto. La práctica de este deporte parte en Gran Canaria con una clara ventaja con respecto a otros destinos del mundo: el clima y la posibilidad de practicarlo los 365 días del año. Las instalaciones, que los especialistas no dudan en situar entre las mejores de España, constan de ocho magníficos campos repartidos a lo largo de su territorio, pero ubicados en un radio que no supera los 50 kilómetros, lo que ofrece la posibilidad de probar y combinar diferentes campos con cortos desplazamientos.

Anfi-Tauro-Golf-2

Vive la cultura…
La vida cultural de la Isla está animada por grandes eventos y festivales internacionales durante todo el año, capaces de satisfacer al público más exigente. Entre ellos sobresale el Festival de Música de Canarias, que se celebra durante los meses de Enero y Febrero y donde se han dado cita las más altas figuras mundiales de la interpretación en la música clásica; destacan también el Festival de Ópera y  de Zarzuela, el Festival de Otoño de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Internacional de Jazz con la llegada del verano o el comprometido WOMAD (World of Music Arts and Dance) y el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria cuenta además con un importante legado arqueológico que nos permite adentrarnos en los distintos escenarios donde se desarrollaba la vida de las poblaciones prehispánicas de la Isla. Importantes yacimientos arqueológicos como el Cenobio de Valerón, Tufia, El Maipés o Cuatro Puertas, así como los vestigios recuperados de ellos, son un libro abierto al pasado de una riqueza cultural incalculable.

Cabe destacar el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que encierra uno de los yacimientos más importantes de Canarias, albergando el ejemplo más significativo del arte aborigen canario. La Cueva Pintada, que da nombre a todo el conjunto, decorada con motivos geométricos,  aparece rodeada por un poblado prehispánico de más de sesenta casas y cuevas  que el visitante podrá recorrer para descubrir el espíritu de la Gran Canaria prehispánica.

Y para completar este legado cultural y artístico aborigen se hace necesaria una visita al Museo Canario, el mayor centro especializado del Archipiélago, cuyos fondos arqueológicos de las culturas prehispánicas de Canarias son un referente internacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario