Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

0
664
views

Su estratégica situación, le ha valido el nombre de “Llave del Mediterráneo”. Un lugar lleno de historia que conforma uno de los míticos Pilares de Hércules.

destino vacaciones barato gibraltar 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Durante siglos, Gibraltar ha atraído a visitantes de todos los rincones del planeta, quizá porque pocos lugares en el mundo pueden igualar la majestuosa presencia del Peñón. Seguramente también ha contribuido la apasionante mezcla de patrimonio histórico, atracciones naturales y comerciales que ofrece la ciudad: tesoros arquitectónicos, compras, fauna salvaje, cuevas y túneles, submarinismo, ornitología, un casino internacional… Todo enmarcado por unas magníficas vistas.

gibraltar panoramica 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

A pesar de su imponente apariencia, Gibraltar tiene unas dimensiones reducidas, que no impiden que los apenas seis kilómetros cuadrados que conforman la totalidad de su territorio sean más que suficientes para albergar una gran riqueza heredada, en parte, por el paso de británicos, árabes, genoveses, portugueses, españoles, judíos, malteses, indios… Una fascinante mezcla de culturas que han dejado su impronta a lo largo de la rica y tumultuosa historia del lugar.

  gibraltar barato 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Compras, gastronomía y ocio

Las compras en Gibraltar son mucho más que galletas y cerveza inglesa. Puros importados, licores, perfumes, fina porcelana, ropa de diseño… Desde hace años Gibraltar es un imán para miles de europeos que acuden atraídos por unos precios muy asequibles. Lo cierto es que, hoy por hoy, es el paraíso de las compras del Mediterráneo Occidental.

La Roca no es sólo famosa por la calidad y diversidad de sus productos, sino por la exención de IVA de la que disfruta. El centro comercial de la ciudad se extiende a lo largo de la animada Main Street, que ofrece una nueva imagen tras su peatonalización como parte del plan de ordenación urbana ideado para embellecer la ciudad. En el casco antiguo se han plantado árboles y ubicado bancos, y las terrazas de sus cafés y bares son ideales para descansar tras una agotadora jornada de compras. Abundan las oficinas de cambio de moneda y los bancos, todo en un entorno repleto de fascinantes tiendas que venden todo tipo de productos, desde lino de China hasta gafas de sol de diseño. Las tiendas de souvenirs se reparten a ambos lados de la calle, ofreciendo desde divertidos peluches a delicadas piezas de cristal gibraltareño, uno de los productos locales más demandados (en la Fábrica de Cristal, abierta al público, se puede observar cómo los expertos sopladores dan forma y trabajan el cristal usando métodos artesanales. Además, y previo acuerdo, el visitante puede soplar y dar forma a su propio vaso).

gibraltar main street 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Casemates Square, antesala de Main Street, es paso obligado para la mayoría de turistas y punto de encuentro de la sociedad gibraltareña. En ella se ubicaron los cuarteles británicos e inicialmente fue el escenario donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas. Pueden encontrarse  restos de una antigua galera árabe o un cañón fabricado durante el Gran Asedio.

casemates square 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Paralela a Main Street se encuentra la también peatonal Irish Town, de obligada visita por sus históricos cafés, ferreterías especializadas, pubs irlandeses y atractivos restaurantes. En ella es posible encontrar la mayoría de cocinas étnicas e internacionales, incluidas, por supuesto, las europeas. Para una comida rápida, existen restaurantes fast-food y la posibilidad de adquirir sándwiches en las barras de los bares. Para los amantes del pescado, Catalan Bay, un encantador y típico pueblo de pescadores de la parte oriental de Gibraltar, tiene restaurantes especializados en pescado fresco del día.

irish town 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Naturaleza

Lo que fue un lugar inhóspito y estéril, con una flora devastada por los combates, se ha convertido en un paraje alfombrado por especies de flora de mil colores y el verde de árboles y arbustos.  Sin lugar a dudas, los habitantes más conocidos de este hábitat son los monos, que viven en estado semisalvaje en la zona alta del Peñón, posando para las fotografías y haciendo “monadas” que son regocijo de todos. Conocidos mundialmente, los “Macacus Sylvanus” posiblemente sean la atracción turística estrella de La Roca y uno de sus atractivos más originales. Alrededor de ellos se han creado muchas leyendas, como la que asegura que llegaron a Gibraltar a través de túneles subterráneos existentes bajo el Estrecho. Aunque hay señales que avisan de la prohibición de darles de comer (acción penada con multas de hasta 500 libras), raro es quien se resiste a ofrecerles algún fruto seco, su manjar favorito.

macacus sylvanus 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Las aguas del Estrecho sirven de hogar para tres especies diferentes de delfines (común,rayado y de nariz abotellada), que pueden ser contemplados de cerca si se toma alguno de los barcos que zarpan desde los puertos deportivos. Las ballenas, entre las que se encuentra la más grande de todas (ballena azul), también pasan por aquí en sus rutas migratorias, aunque hoy en día son menos comunes. Bajo la superficie, el espectacular mundo submarino de Gibraltar esconde restos de más de 30 naufragios, arrecifes… accesibles a través de cualquiera de las escuelas de submarinismo. Además, Gibraltar es un paraíso para los pescadores por la situación estratégica de sus aguas, en las que se puede capturar congrio y hasta 14 especies diferentes de besugos.

Los espectaculares Jardines de la Alameda (inaugurados en 1816 y hoy convertidos en Jardín Botánico de Gibraltar) son otra de las visitas imprescindibles. Combinan la belleza estética del lugar con una exposición de especies naturales y animales de gran valor e interés que sorprenden por su belleza y exuberancia. El rincón más espectacular es The Dell, una zona recoleta y rebosante de paz en la que se aprecia una grata influencia italiana.

Desde la misma Alameda, pasando por la Guarida de los Monos hasta alcanzar la cima del Peñón, podemos iniciar un recorrido fascinante en el teleférico. Si el día es claro, el viaje permite divisar una deslumbrante panorámica del Estrecho, de la costa de Marruecos, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo a la espalda. No hay mejor forma de disfrutar de las vistas de Gibraltar y sus alrededores.

teleferico gibraltar 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Lo que hay que ver

La Cueva de San Miguel. Es una de las más espectaculares grutas naturales de Europa, con una muestra fabulosa de inverosímiles figuras de estalactitas y estalagmitas. La leyenda de que esta gruta no tenía fin dio lugar a la teoría de que el Peñón de Gibraltar estaba unido a África a través de un pasaje submarino de más de 24 kilómetros de longitud. Un pasadizo por el que precisamente habrían llegado los famosos monos de Gibraltar desde el continente vecino. Actualmente la sala principal de la cueva ha sido convertida en auditorio para conciertos, ballet y representaciones teatrales, y la cueva puede ser alquilada para la celebración de acontecimientos sociales, familiares o empresariales.

cueva san miguel 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Los Túneles del Gran Asedio. Excavados por los ingenieros del ejército británico, este laberinto de galerías es posiblemente el entramado defensivo más impresionante, e igual de apabullante resulta su visita. Los túneles han cobrado vida gracias a la idea de colocar en ellos varios maniquíes con uniformes del s. XVIII que recrean las escenas acontecidas durante el Gran Asedio. Entre los personajes representados están el Gobernador Elliot y el Sargento Mayor Ince.

Los Tuneles del gran asedio 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Museo de Gibraltar. Piezas originales, grabados antiguos y fotografías ayudan a conocer más sobre los más de 200 millones de años de historia de Gibraltar.Sus sótanos esconden los que posiblemente sean los Baños Árabes mejor conservados de Europa, que datan del siglo XIV.

museo gibraltar 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

The Convent. Está situado al final de Main Street y es residencia oficial de los gobernadores de Gibraltar desde 1728. El cambio de guardia de los soldados del  Regimiento Real de Gibraltar es digno de admiración (se celebra varias veces todos los días laborables).

the convent 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

El Faro. Es el único existente fuera del Reino Unido regulado por la Trinity House. Data de 1841 y tiene una altura de 49 metros sobre el nivel del mar. Puede ser visto a 37 kilómetros de distancia.

faro gibraltar 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Parson’s Lodge. Domina la bahía Rossia y alberga tres cañones de 18 toneladas. El lugar ha sido restaurado por el Centro de Patrimonio de Gibraltar y se ha convertido en una atracción turística con reminiscencias militares.

 parsons lodge 1 - Gibraltar, la famosa Roca del Estrecho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here