Este distrito histórico de Antalya ha sido distinguido por la Asociación Internacional Cittaslow por su belleza natural, su singular gastronomía y su ritmo de vida pausado. Con esta incorporación, el país cuenta ya con 22 ciudades y distritos slow registrados en la red.
Tras más de tres años de esfuerzo y asesoramiento, Finike, una de las zonas más populares de Antalya, ha sido designada como “slow city” por cumplir los criterios sobre medio ambiente, infraestructuras, calidad de vida urbana, cohesión social y hospitalidad. Con esta inclusión, la red Cittaslow se ha ampliado a 22 distritos de 17 provincias de Türkiye.
El paraíso vacacional de Antalya: Finike
A pesar de su pequeño tamaño, Finike es un popular destino turístico en el Mediterráneo debido a su historia, belleza natural y cultura gastronómica. En la antigüedad, el distrito era conocido como Phoenicus (Phoinikos) y se dice que fue fundado por los fenicios alrededor del año 500 a.C. Durante años, fue un puerto desde el que Limyra (capital de Licia) exportaba productos agrícolas. En la zona se pueden encontrar numerosos edificios históricos y ciudades antiguas, cuna de muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, la Antigua Ciudad de Limyra y la Antigua Ciudad de Arykanda es donde se puede aprender más sobre la historia de Finike.
Único por su belleza natural, sus pintorescas bahías y sus playas,Finike tiene todo lo que un amante de la naturaleza puede desear: el cañón de Gökbük, que ofrece diversas actividades, especialmente trekking, o la cueva de Suluin que llama la atención por sus estalactitas, travertinos y pozas de distintos tamaños. También, la bahía de Andrea Doria, hogar de las famosas focas del Mediterráneo. Además, la bahía de Gökliman es una de las bellezas naturales más famosas de la zona y ofrece opciones para diversas actividades como picnics y acampadas.
Por otro lado, la cultura gastronómica de esta localidad ofrece a sus huéspedes excepcionales experiencias gourmet. Esta pequeña ciudad está llena de restaurantes donde se puede comer pescado mediterráneo fresco elaborado con recetas locales y, a la vez, disfrutar de preciosas vistas. Una de las delicias que hay que consumir durante una visita es la naranja de Finike, famosa en todo el mundo por su aroma y sabor.
Aumenta el número de “slow cities” en Türkiye
Cittaslow, combinación de la palabra italiana «citta» y la inglesa «slow«, significa slow city (ciudad lenta). La tendencia Cittaslow empezó en Italia en 1999 con el objetivo de expandir el movimiento Slow Food al ámbito urbano. Cittaslow, que anima a vivir a un ritmo más lento y mejorar la calidad de vida, sostiene que esto se consigue si se preservan la estructura, la arquitectura, las tradiciones y costumbres, la comida local y la identidad histórica originales de la ciudad. Esta corriente aboga por un nuevo modelo de desarrollo que se expandió rápidamente por todo el mundo y evolucionó hasta convertirse en una organización internacional a la que pueden adherirse los municipios. Los miembros de la Asociación Cittaslow deben cumplir 72 criterios en materia de medio ambiente, infraestructuras y Slow Food, y adherirse a la filosofía de las slow cities.
La red turca comenzó en 2009 con la inclusión de Seferihisar, un distrito de Izmir, y la lista sigue creciendo con la inclusión de nuevas ciudades: Finike, Ahlat, Akyaka, Arapgir, Eğirdir, Foça, Gökçeada, Gerze, Göynük, Güdül, Halfeti, İznik, Kemaliye, Köyceğiz, Mudurnu, Perşembe, Şavşat, Seferihisar, Uzundere, Vize, Yalvaç y Yenipazar. Con la reciente inclusión de Finike, han comenzado los trámites para incorporar Elmalı, Demre e İbradı, otros distritos históricos de Antalya, en la red Cittaslow.
El Comité Internacional de Coordinación de Cittaslow se reunió en Reszel, Polonia, los días 14 y 15 de abril de 2023, agregando Finike como nuevo distrito de Türkiye a su red.