El turismo nacional salva el verano en la Costa del Sol

El turismo nacional no solo le está salvando los muebles al sector turístico malagueño este verano sino que está ayudando a que presente datos incluso mejores que los de 2019, antes de la pandemia, que fueron récord histórico.

turismo nacional

El turismo extranjero sigue siendo mayoritario, un 55%, pero se esperaba un peso mayor, en torno al 65%. Ese freno se debe en buena medida a las numerosas huelgas en compañías aéreas como Ryanair, Easyjet o Lufthansa que desaniman a los potenciales clientes, así como las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Hay menos vuelos internacionales y la Costa del Sol lo nota.

Este verano se están viendo menos turistas extranjeros, pero se están compensando con los españoles, que tras dos años de pandemia han salido a disfrutar pese a la inflación y las complicadas condiciones económicas que se esperan a partir de otoño en España y en el resto de Europa. De hecho, no solo han compensado sino que incluso se ha conseguido superar el registro de ocupación hotelera de 2019, que fue un año de récord histórico.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha señalado este viernes que el mes de julio se cerrará con una ocupación del 86%, dos puntos por encima respecto a julio de 2019. Los municipios más demandados están siendo Nerja (94%) y Torremolinos (92%) mientras que superan el 80% de media los hoteles de Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Benalmádena, Estepona, Manilva y Casares. En el interior, sin embargo, no está siendo un buen verano. La ocupación en Ronda es del 59% y en Antequera, donde hace más calor en un verano que está siendo especialmente cálido, apenas llega al 30%.

Lo que se denuncian  los hoteleros es “una bajada preocupante de la capacidad aérea acumulada entre enero y septiembre de 2022 con respecto a los principales mercados emisores de carácter internacional. Si lo comparamos con 2019, Alemania presenta una caída del 26,1%; Francia del 15,9%; Reino Unido del 13,6% e Irlanda del 11,6%”. “Estos datos demuestran que ésta subida del 2% de ocupación del mes de julio se ha compensado de nuevo gracias al aumento de la demanda del turismo nacional”, añade Luque.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario