El Tiburón Ballena regresa a Holbox.

El Tiburón Ballena regresa a las costas de Holbox, para iniciar su temporada de avistamiento. La etapa comenzó oficialmente el 15 de mayo y el primer avistamiento fue registrado el pasado 1 de junio. Se espera aumenten en los meses de julio y agosto, meses en los cuales se registra en la zona varios cientos de peces.

Tiburón Ballena

El noble gigante también conocido como pez dominó visita cada año las reservas de la biosfera del Caribe, la reserva de la biosfera del Tiburón Ballena y el área de protección de flora y fauna de Yum Balam.

En esa última se ubica Holbox y el hotel eco boutique Las Nubes de Holbox. En la zona denominada como “El Azul” es donde más tiburones se ubican y es considerada por muchos como el santuario con la mayor concentración de la especie en el mundo.

Para disfrutar a plenitud y con conciencia de la experiencia compartimos algunos consejos útiles:

El Tiburón Ballena es considerado una especie amenazada y por lo tanto protegida, es por esto que solo 120 lanchas al día pueden visitar su santuario. Durante la temporada, los días 30 de cada mes no está permitido visitarlo para reducir el impacto en sus áreas de alimentación.

Aunque las lanchas que visitan el santuario tienen una capacidad de 10 a 12 personas, actualmente solo pueden abordar de 6 a 8 y solo dos pasajeros a la vez podrán entrar al agua, siempre acompañados de un guía, que estará al cuidado de su seguridad y la del tiburón.

Existen algunas reglas a seguir para cuidarlos una vez en el agua: es importante que consideres que NO se permite tocarlos, que la distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y diez metros en lancha, se prohíbe el uso de flash en tomas fotográficas y NO pueden usarse bloqueadores o productos en la piel que no sea biodegradables.

Durante el recorrido en lancha, pueden observarse tortugas, mantas gigantes, delfines y otras especies que conviven en estas reservas.

Los precios pueden variar según proveedor, pero en promedio son los siguientes: el costo por una experiencia en lancha privada es de aproximadamente 1 200 dólares y el tour compartido en promedio puede quedar entre los 120 y 150 dólares por persona, dependiendo las fechas.

Solo se ofrecen dos recorridos al día, uno a las 7:00 y otro a las 14:00 horas, con una experiencia total de 6 horas.

Este año la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena cumple 12 años y el 30 de agosto se celebrará el día internacional de esta especie. La temporada concluye 17 de septiembre, así que aún tienes tiempo para vivir esta experiencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario