La OMT, Organización Mundial del Turismo, marca el Día Mundial del Turismo, a celebrarse el próximo 27 de septiembre, con la mirada puesta en el futuro del sector.
El tema para la celebración será “Repensar el turismo” y se centrará de nuevamente en el futuro.
Mientras la recuperación está en marcha, partiendo de un reconocimiento público y político sin precedentes para el sector, la OMT destacará la oportunidad de repensar cómo hacer turismo.
Para la OMT, esto significa “poner a las personas y al planeta en primer lugar y reunir a todos, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente”.
Las actividades por la fecha este 2022 proporcionarán una plataforma de diálogo inclusivo orientada a identificar soluciones para materializar el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación.
Sus organizadores pretenden amplificar el mensaje del turismo como fuerza inspiradora y transformadora, y el papel de la OMT y de todo el sector en la materialización de este potencial. Movilizarán la voluntad política y la cooperación para garantizar que el turismo ocupe un lugar central en la formulación de políticas. Plantearán grandes preguntas y señalarán soluciones para reorientar el turismo hacia el futuro.
El Día Mundial del Turismo se celebrará en un momento en el que la transformación para que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso está bien encarrilada. En mayo de 2022, por primera vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un debate especial sobre el turismo, lo que ilustra la importancia histórica del sector.
En su 42.ª edición, se celebrará en Bali (Indonesia), un destino pionero en la reconceptualización de la industria como pilar del desarrollo sostenible.
Esta fecha se conmemora desde 1980, eligiéndose el 27 de septiembre pues, en el año 1970, entraron en vigor las directivas que se consideran las más importantes para el turismo mundial.