Cuba refuerza medidas para el control sanitario internacional

En las últimas semanas, Cuba ha tenido un aumento de casos de Covid-19 y en algunos de estos se ha diagnosticado la variante Ómicron. En el contexto mundial, lamentablemente la tendencia es al aumento de los contagios, y Ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “variante de preocupación”, se ha expandido a 110 países de todos los continentes.

Cuba refuerza medidas

La mayoría de los casos diagnosticados con dicha variante son importados, aunque se han diagnosticado pacientes contactos directos de estos en la isla.

Teniendo en cuenta el incremento de los viajes internacionales desde el pasado 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, las autoridades de salud en Cuba decidieron modificar las medidas de control sanitario internacional en el país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir de mañana 5 de enero.

Medidas que se mantienen en el control sanitario internacional:

Para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini será obligatorio:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • En el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
  • Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Medidas que se incorporan para el control sanitario internacional:

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:

  • Será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Además de las anteriores medidas, los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, estarán obligados a:

  • Realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
  • Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar al país tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

No requerirán de esquema de vacunación completo:

  • Niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.
  • Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.

(Información del Ministerio de Salud Pública de Cuba)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario